Prevención secundaria

Estatinas: tan efectivas en hombres como en mujeres

Los hombres y las mujeres tratados con estatinas fueron un 18-19 por ciento menos propensos a padecer una combinación de complicaciones cardiovasculares, como infarto, ACV o muerte por enfermedad coronaria.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios previos concluye que los fármacos para bajar el colesterol son tan efectivos para prevenir las complicaciones cardíacas en los hombres como en las mujeres que tuvieron un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

De todos modos, la combinación de los datos de 11 estudios pequeños no mostró un beneficio evidente en la prevención del ACV o mortalidad por alguna de las causas en las mujeres.

Aunque las estatinas se utilizan para prevención secundaria (de un segundo ACV o infarto en pacientes que ya tuvieron uno), algunos análisis habían cuestionado si eran tan efectivas en las mujeres como en los hombres, según comentó el doctor José Gutiérrez, de Columbia University, Nueva York.

Con su equipo revisó estudios previos en los que un total de 43.000 hombres y mujeres que podían padecer un segundo ACV o infarto recibieron, al azar, un tratamiento con estatinas o un placebo. Los estudios duraron entre cuatro meses y más de seis años. Las estatinas utilizadas fueron simvastatina (Zocor), pravastatina (Pravachol) y atorvastatina (Lipitor).

Los resultados demostraron que los hombres y las mujeres tratados con estatinas fueron un 18-19 por ciento menos propensos a padecer una combinación de complicaciones cardiovasculares, como infarto, ACV o muerte por enfermedad coronaria.

Un 7 por ciento de esos participantes tuvo un infarto, fatal o no, comparado con el 10 por ciento del grupo tratado con placebos (grupo control).

Los hombres usuarios de estatinas tuvieron también un 19 por ciento menos riesgo de tener un ACV y un 21 por ciento menos de posibilidad de morir por cualquier causa que el grupo control.

La misma tendencia se observó en las mujeres, aunque con un efecto más reducido, por lo que las diferencias entre los grupos podrían atribuirse al azar, publica Archives of Internal Medicine.

El equipo de Gutiérrez señaló que hombres y mujeres tuvieron variaciones similares en los niveles de colesterol durante el tratamiento: una reducción de 26 puntos del colesterol total en el grupo tratado con estatinas, versus 3-6 puntos en el grupo control.

Una limitación de la revisión es que las mujeres fueron una quinta parte de los participantes de los estudios, por lo que no habrían sido las suficientes para revelar alguna diferencia.

Los efectos adversos de las estatinas incluyen dolores musculares y articulares, náuseas y constipación. El costo de los fármacos es de entre 11 y más de 200 dólares por mes.

Aunque quedan preguntas pendientes, el equipo consideró que los resultados "respaldan el uso de estatinas en las mujeres" que tuvieron un ACV o trastornos cardíacos.

"A pesar de la existencia de las estatinas, los trastornos cardiovasculares siguen ocurriendo -dijo Gutiérrez-. Y lo seguirán haciendo a pesar de lo que hagamos. De modo que, además de considerar el uso de estatinas, deberíamos concentrarnos en otros factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo."

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 25 de junio del 2012.