Los refuerzos son innecesarios. | 22 JUN 12

La vacuna contra la hepatitis B protege durante 25 años

"La vacunación universal en la infancia brinda protección en el largo plazo".

Por Aparna Narayanan

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Taiwán revela que la vacunación contra la hepatitis B protegería del virus durante 25 años, lo que sugiere que los refuerzos son innecesarios.

"La vacunación universal en la infancia brinda protección en el largo plazo", dijo el doctor Yen-Hsuan Ni, autor principal del estudio, de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei.

Taiwán impuso la inmunización universal contra el virus de la hepatitis B (VHB) en 1984 debido a las altas tasas de infección, que es la principal causa del cáncer hepático, el segundo cáncer más común en Taiwán.

En el 2009, los participantes menores de 25 años eran mucho menos propensos a estar infectados que los de entre 26 y 30 años, que habían nacido antes de la vacunación universal.

"Su efectividad en los adultos jóvenes está demostrada", dijo Ni. Los participantes no habían recibido dosis de refuerzo, que no están recomendadas para la hepatitis B. Los resultados impulsan los hallazgos previos, obtenidos cada cinco años desde 1984.

Según el programa de inmunizaciones de Taiwán, los bebés de mujeres infectadas también reciben una inyección de proteína para eliminar el virus que es conocida como un anticuerpo, dentro de las 24 horas del parto, pero el estudio no halló que eso erradicara la transmisión vertical del virus.

"La transmisión madre-hijo sigue siendo la ruta clave de falla de la vacuna que debería superarse", dijo Ni.

El estudio, publicado en Journal of Hepatology, sugiere que otros países se beneficiarían si adoptan la vacunación compulsiva contra la hepatitis B en los bebés.

Se estima que 350 millones de personas en el mundo son portadoras del virus. Cada año, en Estados Unidos se infectan casi 100.000 personas, según la Fundación Hepatitis B.

La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunar contra la hepatitis B a todos los bebés. Las tres dosis cuestan entre 75 y 165 dólares, y están disponibles gratis en los hospitales. Los efectos adversos comunes son enrojecimiento e inflamación del sitio de aplicación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024