Persoanlizar los tratamientos | 07 JUN 12

Intentan dar sentido al entramado genético del cáncer

"Hemos tenido esta revolución biológica que ha cortado el pastel del cáncer de manera cada vez más delgada".
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - No hace mucho tiempo, saber el órgano en el que se alojaba inicialmente un cáncer era generalmente todo lo que un médico necesitaba saber para determinar qué tratamiento usar. Pero eso ya no es así.

Los avances en la comprensión del cáncer a nivel molecular implican que los médicos pueden seleccionar mejor los medicamentos que más ayudarán a cada paciente.

Para ello, deben identificar qué mutaciones genéticas están impulsando el crecimiento del tumor de un paciente, y ese cambio está haciendo mucho más complejo su trabajo.

"Hemos tenido esta revolución biológica que ha cortado el pastel del cáncer de manera cada vez más delgada a medida que aprendimos más sobre la genómica del cáncer", dijo el doctor George Sledge, co-director del programa de cáncer de mama de la Indiana University y un ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

Como ejemplo, Sledge dijo que durante una presentación científica en el encuentro anual de la ASCO esta semana en Chicago, aprendió de al menos 17 subtipos diferentes de leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de leucemia infantil.

Nuevos hallazgos de ensayos clínicos difundidos durante la reunión muestran cuán rápido se está arraigando la medicina personalizada, lo que ofrece más evidencia en favor de los tratamientos dirigidos a mutaciones tumorales específicas en lugar de la ubicación del cáncer en el cuerpo.

Los estudios apuntan a nuevos tratamientos para los cánceres de pecho y de próstata y para el letal tumor cutáneo denominado melanoma.

Como resultado, los médicos enfrentan una creciente demanda de sofisticado trabajo como detectives genéticos.

Eso eleva la vara para los oncólogos de los centros médicos académicos bien financiados que cuentan con la última tecnología, y también dificulta la posibilidad de competir de decenas de miles de oncológos estadounidenses de centros comunitarios más pequeños.

Empresas como Pfizer Inc desarrollan pruebas diagnósticas con sus fármacos para ayudar a predecir si un paciente responderá bien al tratamiento.

Pero los investigadores cada vez están encontrando más de una mutación que influye en el crecimiento de un cáncer, lo que requiere un análisis más complejo que llevaría a una combinación terapéutica para los pacientes.

"Cánceres que lucirían idénticos bajo el microscopio en verdad tendrían diferentes anormalidades genéticas y, por lo tanto, probablemente responderán a tipos de terapias muy distintos", dijo el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente del área oncológica de Pfizer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024