Reporte de un caso | 02 JUL 12

Metástasis cutáneas de carcinoma renal

Las metástasis cutáneas se desarrollan en el 5 a 10 % de los pacientes con cáncer de alto grado, más frecuentemente en cánceres de mama, pulmón, colon y ovario, además de melanoma.
Autor/a: Hamid Reza Mahmoudi, Kambiz Kamyab, Maryam Daneshpazhooh Fuente: Dermatology Online Journal 18 (5): 12 

Las metástasis cutáneas son raras, pero pueden ser el signo de presentación de malignidad y determinan un mal pronóstico.  Las metástasis cutáneas se desarrollan en el 5 a 10 % de los pacientes con cáncer de alto grado, más frecuentemente en cánceres de mama, pulmón, colon y ovario, además de melanoma.

El carcinoma de células renales (RCC) es un tumor agresivo, que requiere de un diagnóstico temprano para optimizar la posibilidad de cura.  Tienen el potencial de metastatizar a ganglios linfáticos, pulmones, hígado, riñón opuesto, glándulas adrenales, cerebro y huesos.

Dado la distancia desde el origen anatómico, el desarrollo de metástasis cutáneas relacionadas con RCC en cabeza y cuello parecería ser inusual.  Se reporta el caso de metástasis facial de RCC en un hombre anciano.

Reporte de un caso: 

Se presenta un hombre de 64 años con antecedentes de presencia de un nódulo de 4 meses de rápida evolución ubicado en mentón.  Refería pérdida de peso de 8 kg en 3 meses.  La lesión era de 6 cm x 7 cm en región de mentón y labio inferior con una consistencia firme.  Presentaba un tumor de 2cm x 3 cm multilobular, angiomatoso y polipoide en el centro de la lesión previa.  Presentaba una masa de 1 cm x 2 cm de consistencia firme en la parte interna del labio inferior, en vecindad con el tumor (figura 1).

 
Figura 1.
 
Tumor en mentón de 2 cm x 3 cm multilobulada, polipoide, angiomatosa.

Presentaba antecedentes de una nefrectomía radical derecha hace 2 años; el estudio histopatológico reveló que era compatible con carcinoma de células renales-tipo células claras.  No se realizaron tratamientos posteriores.
Se realizó una biopsia incicional de 1cm x 1 cm del nódulo cutáneo.  Los diagnósticos diferenciales incluían metástasis, angiosarcoma, sarcoma de Kaposi, granuloma piógeno y melanoma amelanótico.
El exámen histopatológico reveló una dermis expandida por proliferación de células claras con formación de glándulas y extravasación prominente de glóbulos rojos, compatible con metástasis de carcinoma de células renales (figuras 2 y 3).

 
Figura 2
.
Proliferación de células claras expandiendo la dermis


. Figura 3.
 
Proliferación de células claras con formación glandular y extravasación prominente de glóbulos rojos.

La inmunohistoquímica reveló que el tumor reaccionó positivamente a vimentina, citoqueratinas, y parcialmente a CD 10, a favor de metástasis de carcinoma de células renales. 
El paciente se derivó a oncología.  Luego de evaluaciones posteriores se observaron varias lesiones metastásicas en pulmones y mediastino observadas por ecografía.  Se realizó quimioterapia con sorafenib y sunitinib, acompañado de radioterapia para la lesión cutánea.  Luego de 10 meses el paciente continuaba con vida.

El carcinoma de células renales comprende el 2 al 3% de todas las malignidades del adulto.  El signo clásico de RCC, incluye hematuria, dolor en flanco, masa palpable abdominal detectada en sólo el 10% de los casos de RCC.  La mayoría de los pacientes se diagnostican durante el exámen por otras situaciones o por la aparición de lesiones metastásicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024