30 de Mayo | 29 MAY 12

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”. Lea las conmovedoras historias de los coelgas procuradores.
Autor/a: INCUCAI 
Esperar un órgano

Esperan un órgano en un hogar para personas de bajos recursos

En la casa de la Federación Argentina de Trasplante Hepático se alojan pacientes en lista de espera que provienen del Norte y países límitrofes; hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Organos

Por Mauricio Giambartolomei 

Son 7021 los pacientes que esperan un órgano en la Argentina. Viven entre hospitales, estudios, médicos y especialistas. Cambian su forma de vida, modifican hábitos, abandonan costumbres y, en algunos casos, emigran kilómetros para aguardar un trasplante.

Rosaura Condori había pensando en tirar la toalla y regresar a Jujuy; Silvia Acosta ya no podía pagar el alquilar de la casa en el conurbano y se disponía a volver a Famailla, en Tucumán. Ambas tienen en común que en su camino se cruzó la Fundación Argentina de Transplante Hepático (FATH) . Sus historias se asemejan: la necesidad de un nuevo hígado que le permita terminar con una enfermedad oculta durante décadas.

Una aguarda; la otra ya se recupera. Hoy estarán juntas en el en el hogar que la ONG tiene en La Boca para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Organos . Es esta una residencia donde se alojan personas en lista de espera que deben trasladarse a Capital Federal.

Provienen, en su mayoría, del norte de la Argentina y de países como Paraguay, Perú y Bolivia. Llegan con acompañantes o con sus familias enteras. Allí se alojan, siguen sus tratamientos y esperan, se adaptan a una nueva vida durante días o meses mientras aguardan un trasplante.

"Acá se le brinda todo el sostén necesario para que puede efectivizarse el tratamiento de alta complejidad. Si no tienen una institución que los albergase esos tratamientos serían impracticables", sintetiza el doctor Horacio Aziz, socio fundador de la FATH. El edificio donde funciona el hogar, ubicado en la calle Benito Pérez Galdós 9, pertenecía a la Empresa Línea Marítima Argentina y fue cedido por el Estado a la ONG.En sus 4.600 metros cuadrados hay 45 habitaciones con capacidad para 120 camas, comedor, consultorios médicos y odontológicos, medicamentos, psicólogos, servicio de psicomotrocidad y kinesiología, escuela, sala de recreación, biblioteca y un cine auditorio. Fue fundado en 1997 y por allí pasan 500 familias al mes.

"Los tiempos de alojamiento de cada paciente son variables, pueden ser días o meses", explica Aziz. "Depende si el paciente tiene que permanecer en Buenos Aires a la espera del órgano y también de la llegada del mismo, que sigue siendo un recurso escaso para tanta demanda".

En lo que va de año en la Argentina ya se realizaron 603 trasplantes y hay 6,42 donantes por millón de personas , aunque todavía la cifra está lejos respecto a 2011, cuando llegó a 15,06 donantes por millón de habitantes, un número récord que la posicionó a la vanguardia en la región. Según cifras del Incucai el año pasado se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas.

"Hay más enfermedades pasibles de encontrar la solución con un transplante y en la ecuación hay una desproporción mayor, hay cada vez más enfermos que necesitan un transplante", añade Aziz. En el hogar de la FATH hay 47 adultos y 6 niños con diferentes patologías. Allí no solo se alojan pacientes que necesitan un trasplante. Desde 2003 se amplió la recepción de personas con enfermedades graves: un 30% de pacientes llegan con enfermedades oncológicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024