Según un nuevo estudio italiano | 28 MAY 12

Aspirina eficaz en prevención del tromboembolismo venoso

Pero los resultados de un ensayo pequeño no cambian la práctica clínica, señala experto

Tras sufrir un tromboembolismo venoso, los pacientes por lo general toman un anticoagulante como la warfarina. Pero la aspirina podría ser igual de eficaz tras un periodo de tiempo, según un nuevo estudio italiano.

La terapia anticoagulante se usa para prevenir otro coágulo, que ocurre en alrededor de 20 por ciento de los pacientes. Sin embargo, el uso extensivo de warfarina puede aumentar el riesgo de sangrado, así que los investigadores deseaban saber si la aspirina sería una buena alternativa tras el tratamiento inicial con warfarina.

"La aspirina administrada tras un curso estándar de tratamiento anticoagulante podría reducir la recurrencia del tromboembolismo venoso sin aumentar las complicaciones", aseguró la investigadora líder, la Dra. Cecilia Becattini, de la Unidad de Medicina Interna, Cardiovascular y del Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Perugia.
 
La aspirina puede ser una buena alternativa tras un periodo inicial de tratamiento con warfarina, apuntó Becattini, y "los pacientes podrían cambiarse a aspirina tras hablarlo con el médico".
 
El estudio aparece en la edición del 24 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.
 
Un editorial acompañante en la revista anotó que anualmente el tromboembolismo venoso, que incluye la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar ocurre en dos a tres personas por cada mil.
 
El peligro de un tromboembolismo venoso es que un coágulo pueda desprenderse y llegar a los pulmones, el corazón o el cerebro, resultando en un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, dificultades para respirar o incluso la muerte.
 
Para el estudio, el equipo de Becattini asignó al azar a 402 pacientes a recibir una aspirina o un placebo inactivo durante un periodo de dos años tras haber recibido otro tratamiento anticoagulante durante un periodo inicial de seis a 18 meses.
 
Todos los pacientes habían sufrido un primer episodio de tromboembolismo venoso sin presentar ningún factor de riesgo que lo pudiera haber predicho, anotaron los investigadores.
 
Durante el periodo del estudio de dos años, 28 (6.6 por ciento) de los que tomaban aspirina sufrieron una recurrencia de un coágulo, frente a 43 (11.2 por ciento) de los que recibieron el placebo, halló el estudio.
 
Un paciente de cada grupo sufrió un episodio de sangrado importante, anotaron los autores.
 
"La aspirina redujo el riesgo de recurrencia cuando se administró a pacientes de tromboembolismo venoso no provocado que habían descontinuado el tratamiento anticoagulante, sin un aumento aparente en el riesgo de sangrado mayor", concluyeron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024