Pacienten en ARM que no se comunican | 24 MAY 12

Valoración del dolor en pacientes críticos

En estas situaciones la enfermera juega un papel fundamental.

Artículo original: Connor LO. Critical care nurses’ judgement of pain status: A case study design. Intensive Crit Care Nurs 2012. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

La valoración de la existencia de dolor y su intensidad en un enfermo crítico toma mayor complejidad debido a la dificultad o imposibilidad de comunicación por estar conectado a ventilación mecánica. Es entonces cuando la enfermera juega un papel fundamental, empleando estrategias para detectar indicadores de dolor.

Resumen:

Este estudio de casos se centra en 30 pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) tras ser sometidos a una cirugía de derivación coronaria. La recolección de datos comienza cuando el paciente ingresa en la unidad después de la intervención y finaliza con el proceso de destete, unas cinco horas después. Los registros sobre comportamientos de dolor son llevados a cabo por 30 enfermeras a través de una grabadora y por el investigador que, además de observar a los pacientes, examina la metodología empleada por el personal de enfermería.

Se realiza un análisis cruzado de los datos. Las notas de campo obtenidas son diferenciadas en dos momentos del estudio: al ingreso (patrón de prevención primaria del dolor) y en el avance del destete (patrón de comportamiento de dolor). En el primer momento destacan las señales fisiológicas: arritmias, alteraciones del volumen, alteración de la temperatura, aumento de la presión arterial media y de la frecuencia respiratoria, alarmas en el ventilador. Durante el avance del destete se observan además gestos en el paciente, e incluso la disminución en la sedación permite preguntar al paciente si tiene dolor.

Comentario:

El bienestar del paciente debe ser una de las prioridades en la UCI. Para una completa valoración del dolor, el personal debe tener en cuenta tanto indicadores fisiológicos (presión arterial, arritmias,…) [1], como indicadores conductuales (ceño fruncido, dientes apretados,…) [2].

Mediante el empleo de escalas como la de Campbell se puede además medir la intensidad del dolor, y compararla con mediciones previas, tal y como se haría mediante una escala numérica en un paciente capaz de comunicarse verbalmente. En los pacientes conectados a ventilación mecánica se debe tener en cuenta como otro indicador de dolor el grado de adaptación al respirador.

La “Escala de Conductas Indicadoras de Dolor” (ESCID) [3, 4] propone una modificación de la Escala Campbell, sustituyendo la respuesta verbal por grados de adaptación a la ventilación mecánica. De entre las ventajas de su empleo, destacar la objetividad de sus resultados y la exactitud de su valoración, siendo lo más parecida a la obtenida en un paciente consciente y capacitado para expresar sus necesidades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024