¿Quién debería ser el médico de Terapia Intensiva? | 23 MAY 12

Rol del médico intensivista en la UCI, impacto sobre la mortalidad

La presencia de médicos intensivistas durante la noche redujo la mortalidad en las unidades de cuidados críticos. Con los comentarios editoriales de los Dres. Carlos Lovesio, Ignacio Previgliano y Jorge Neira.
Autor/a: Dres. Wallace DJ, Angus DC, Barnato AE, et al. New England J Medicine, mayo 2012
Comentario Dr. Carlos Lovesio

Comentario al trabajo de Wallace y col. por el Dr. Carlos Lovesio

Como bien se destaca en el Editorial adjunto, existen diversos modelos de asistencia en las unidades de terapia intensiva: cerradas (aquellas en las cuales la asistencia está a cargo de intensivistas) y abiertas (aquellas en las cuales la asistencia queda a cargo del médico de cabecera), habiéndose demostrado hace tiempo la mejor performance de las primeras. Un tema adjunto es el de quien está a cargo de los pacientes durante las 24 horas del día. En tal sentido, las opciones son múltiples: médicos intensivistas durante todas las horas, médicos intensivistas durante el día, médicos no intensivistas en distintos horarios, etc. De acuerdo al trabajo, parece ser que la mejor opción es que médicos intensivistas queden a cargo de los pacientes durante todas las horas del día.

El modelo que nos parece más adecuado para nuestro medio, es aquel en el cual exista un equipo médico a cargo del paciente. Este equipo deberá estar integrado por un intensivista con alta experiencia, intensivistas jóvenes y residentes. En este contexto, lo que se asegura es una continuidad de la atención, más que la atención por un “titulado”. Quizá el mayor problema de nuestro medio es que en muchas unidades, el intensivista de experiencia solo esta algunas horas en la unidad, quedando luego a cargo de médicos de guardia, muchas veces rotativos sin seguimiento lineal de los pacientes, que aunque presenten una experiencia particular en el tema, no tienen el seguimiento temporal del que se habla.

En nuestra Unidad, por ejemplo, contamos con cuatro médicos intensivistas y cuatro residentes para guardias diarias y nocturnas, y un sistema de llamado permanente a los dos médicos de mayor experiencia para resolver los problemas durante las horas en que estos no están en la unidad. Por otra parte, existe un sistema de visión directa del paciente y de los estudios de imágenes “a distancia”, de modo que se pueden tomar decisiones casi como si uno estuviera in situ. Estos sistemas sin dudas podrán en el futuro, resolver problemas de carencia de un número adecuado de médicos altamente entrenados. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024