¿Se debe administrar precozmente? | 21 MAY 12

Hidrocortisona en el shock séptico

Se recomienda su empleo en los casos de shock séptico "con mala respuesta a fluidos y vasopresores".

Artículo original: Early initiation of low-dose corticosteroid therapy in the management of septic shock: a retrospective observational study. Park HY, Suh GY, Song JU, Yoo H, Jo IJ, Shin TG, Lim SY, Woo S, Jeon K. Crit Care 2012; 16(1): R3. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]

Introducción:

La hidrocortisona mejora la respuesta a los fármacos vasoactivos y reduce la necesidad de los mismos en los pacientes con shock séptico, y, en los casos más graves, puede disminuir la mortalidad [1]. Por dicho motivo, se recomienda su empleo en los casos de shock séptico "con mala respuesta a fluidos y vasopresores" [2].

En los paquetes de medidas de la “Campaña Sobrevivir a la Sepsis” (CSS) se incluye como una medida a iniciar en las primeras 24 horas, una vez concluida la fase de resucitación [3]. Sin embargo, no se ha evaluado la importancia de la precocidad de este tratamiento.

Resumen:

Se realizó un análisis retrospectivo de 178 pacientes con shock séptico tratados con hidrocortisona a fin de evaluar la asociación entre el momento de inicio del tratamiento y la mortalidad. Los pacientes fueron atendidos durante los años 2008 y 2009 en la UCI médica de un hospital coreano, y fueron tratados según las recomendaciones de la CSS.

La mortalidad a los 28 días fue del 44%, y la hidrocortisona se inició una mediana de 8,5 horas (3,8-19,1) desde el inicio de la hipotensión; este tiempo fue más corto entre los supervivientes que entre los fallecidos (6,5 frente a 10,4 horas; P = 0,01).

En análisis de regresión logística, después de ajustar por edad, sexo, SAPS-3, SOFA, uso de ventilación mecánica, uso de depuración extrarrenal y dosis de vasopresores, el momento de inicio de la hidrocortisona se asoció a la mortalidad (OR ajustada 1,025; IC 95% 1,007-1,044; P = 0,01).

Los pacientes tratados con hidrocortisona en las primeras seis horas tuvieron una mortalidad a los 28 días un 37% menor que los tratados después de este tiempo (32% frente a 51%; P = 0,01; en análisis multivariante: OR ajustada 2,1; IC 95% 1,1-4,4; P = 0,04), pero no tuvieron una mayor reversión del shock (P = 0,07).

Comentario:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024