"Podemos identificar mejor el riesgo de lo que podemos tratarlo" | 17 MAY 12

¿Son innecesarias las pruebas de estrés después de una angioplastia?

"Evaluar a pacientes asintomáticos quizá no sea útil".

Un nuevo estudio sugiere que después de que los pacientes se someten a procedimientos cardiacos para desobstruir las arterias, tal vez no sea útil que se sometan a una prueba de estrés con ecocardiograma si no tienen síntomas como dolor de pecho o dificultad para respirar.

"La población de pacientes posangioplastia y poscirugía de derivación (bypass) es muy grande; por lo que evaluar a pacientes asintomáticos quizá no sea útil", señaló el investigador y cardiólogo Dr. Thomas Marwick, de la Cleveland Clinic.
 
Identificar a los pacientes en riesgo no mejora sus resultados incluso si se someten a otro procedimiento, agregó Marwick. "Podemos identificar mejor el riesgo de lo que podemos tratarlo", señaló.

Los problemas cardiacos después de estos procedimientos son comunes e incluyen el deterioro del flujo sanguíneo al corazón o el empeoramiento de la función cardiaca, señalan los investigadores.

Las directrices de American College of Cardiology y American Heart Association recomiendan las pruebas de estrés con imagen en pacientes sintomáticos luego de la revascularización, pero hacer la prueba a pacientes sin síntomas "es más controvertido", apuntaron los investigadores.
 
El informe fue publicado en la edición en línea del 14 de mayo de la revista Archives of Internal Medicine.
 
Para determinar la eficacia de la prueba de estrés después de la revascularización, el equipo de Marwick realizó la prueba de estrés con ecocardiograma a 2,105 pacientes que no presentaban síntomas.
 
Entre estos pacientes, el 40 por ciento tuvo ataques cardiacos previos, el 54 por ciento una angioplastia y el 46 por ciento una cirugía de derivación para desobstruir las arterias del corazón.

La prueba reveló que 262 pacientes estaban en alto riesgo de ataque cardiaco. De los cuales, 88 se habían sometido a otro procedimiento para desobstruir las arterias.
 
Durante el periodo de seguimiento de más de seis años, murieron 97 pacientes. Estas muertes se asociaron con problemas cardiacos independientemente de si los pacientes se habían hecho la prueba de estrés antes, menos de dos años después de una angioplastia o menos de cinco años después de una cirugía de derivación, o posteriormente después de un procedimiento.
 
"Es importante destacar que los pacientes identificados como de alto riesgo no tenían más resultados favorables si habían repetido la revascularización", apuntó Marwick.
 
Los investigadores concluyeron que una prueba de estrés de rutina que evalúe la capacidad de ejercicio es suficiente para identificar a los pacientes en riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024