La maternidad y las condiciones sociales | 10 MAY 12

Los peores y mejores lugares del mundo para ser madre

Un informe ubica a Noruega en el primer lugar y a Níger en el último; la Argentina es el cuarto país latinoamericano mejor situado.

Uno de cada siete niños muere en Níger antes de cumplir los 5 años. En ese país, solo un tercio de los partos son atendidos por personal de salud. Estas y otras estadísticas lo convierten en el peor lugar para traer a un hijo al mundo. Así lo reveló la ONG Save the Children en su décimo informe anual sobre el estado de las madres en 165 países, que fue dado a conocer esta semana.

En el reporte se analizan factores como las condiciones generales de salud (el riesgo de que las madres mueran durante el parto, el porcentaje de mujeres que usa anticonceptivos, la esperanza de vida), el nivel educativo, económico y político de las madres (cuántos años de educación reciben, salarios, permisos de maternidad en los trabajos) y el bienestar "básico" de los hijos (la tasa de mortalidad antes de los 5 años y el porcentaje de niños desnutridos).

En las categorías de medición, quien resultó mejor evaluado fue Noruega, en donde el personal de salud especializado está presente en prácticamente todos los partos que se llevan a cabo en el país y solo uno de cada 175 niños está en riesgo de fallecer antes de cumplir los 5 años.

A continuación, una explicación más profunda acerca de las condiciones en las que viven madres e hijos en los países ubicados en los primeros y últimos países de la lista.

Los peores: Níger, Afganistán y Yemen

De los diez países que resultaron al final de la lista, ocho están ubicados en África subsahariana. Según el informe, la manera en la que viven madres e hijos en la región es "nefasta".

Se calcula que las mujeres reciben 4 años de educación y tienen una esperanza de vida de 56 años. Una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo 5% de ellas utiliza métodos anticonceptivos modernos. Además, uno de cada tres niños está desnutrido.

En la actualidad, Níger experimenta una crisis alimentaria creciente debido a una larga sequía en la región del Sahel. El informe de Save the Children hace hincapié en los peligros que representa la malnutrición y dice que se produce un círculo vicioso: si las madres, cuando eran niñas, vieron afectado su crecimiento por la desnutrición, darán a luz a bebés vulnerables.

Después de dos años en la parte inferior de la lista, Afganistán subió ligeramente, un pequeño avance que se atribuye a una mayor inversión en los trabajadores sanitarios de primera línea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024