Podría evitarse en acceso radial de corta duración | 07 MAY 12

Heparina no siempre es esencial en angiografía coronaria

"El estudio es prueba de concepto de que mantener abierta la arteria radial durante la hemostasis, es al menos tan efectivo como la anticoagulación sistémica".

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los procedimientos breves de angiografía coronaria con acceso a la arteria radial (de menos de 20 minutos), sería posible evitar la administración de heparina de rutina, según sugiere un nuevo estudio.

El factor clave es la capacidad de mantener la arteria radial abierta mientras se está aplicando presión para la hemostasis antes del procedimiento, indicó el equipo de investigadores.

"El estudio es prueba de concepto de que mantener abierta la arteria radial durante la hemostasis, es al menos tan efectivo como la anticoagulación sistémica en la prevención de la oclusión de la arteria radial luego de una cateterización transradial", dijo a Reuters Health el doctor Samir B. Pancholy, que dirigió el estudio.

El equipo de Pancholy, del Centro Wright para la Educación de Graduados en Medicina y el Colegio Médico Commonwealth en Scranton, Pennsylvania, realizó un ensayo randomizado con 400 pacientes que se sometieron a una angiografía.

Uno de los grupos recibió heparina inmediatamente después de la inserción de la vaina. El otro grupo no recibió heparina durante el procedimiento.

Tras la remoción de la vaina, los pacientes del primer grupo llevaron una banda TR (Terumo Corporation) durante dos horas, para lograr la hemostasis. Los pacientes en el segundo grupo también llevaron la banda, pero a ellos se les controló la arteria radial antes de su aplicación y cada 15 minutos luego de insertada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024