Encuesta oficial | 06 MAY 12

Casi la mitad de los porteños sufre sobrepeso

Además, el 43% de los adultos no hace ninguna actividad física.

Por Laura Rocha

En la ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de los adultos (46,7%) padece problemas de sobrepeso. Entre los adolescentes, la proporción es menor, pero preocupante, ya que uno de cada tres jóvenes presenta sobrepeso u obesidad.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la primera encuesta alimentaria y nutricional realizada por el gobierno de la ciudad, cuyos resultados iniciales demuestran que entre los porteños la buena salud es un horizonte lejano. Según esas estadísticas, el 43,3% de los adultos no hace ninguna actividad física, el 81% de los adolescentes "picotea" entre comidas, y uno de cada cuatro jóvenes no desayuna regularmente.

Respecto del consumo diario de productos frescos, el 42,6% de los mayores de 18 años ingiere frutas y el 39% come vegetales. En todo el país, los valores son 35,7 y 37,6%, respectivamente.

Sólo el 2,1% de las personas consume cinco porciones de frutas y verduras por día en la Capital. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles (ENFR) indica que el 25,3% de la población argentina siempre le agrega sal a la comida luego de la cocción. La ciudad de Buenos Aires supera largamente la media nacional y alcanza un 32,7% en ese rubro.

Las cifras de la encuesta nutricional -la primera que se hizo en el distrito- fueron tomadas en cuenta para instalar estaciones fijas y móviles de salud, en donde los vecinos pueden hacerse controles y recibir asesoramiento nutricional, además, de realizar ejercicios.

"La inactividad física es uno de los factores de riesgo más importantes. Es equiparable al aumento del colesterol o a la hipertensión", explicó Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.
 
Horas de televisión

"La gente trata de movilizarse utilizando sus propios vehículos, se pasa gran cantidad de horas mirando televisión y en lugar de sacar al perro contrata al paseador. Si a todas estas cosas se suman la inactividad, el tabaquismo y la obesidad, se producen alteraciones tremendas en el organismo", agregó el experto.

Entre las consecuencias no deseadas están la diabetes y la hipertensión. Esta última es el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible. Es responsable del 54% de la pérdida de años de vida saludables por accidentes cerebrovasculares y del 45% de los debidos a causas isquémicas, según indica la ENFR.

En los puestos oficiales instalados también se realizaron mediciones. Según esos datos, del total de personas que accedieron a la medición de peso y talla (1125), el 46,7% presentaba sobrepeso u obesidad.

Los indicadores para los adolescentes también son preocupantes:

  • Casi uno de cada tres jóvenes en la Ciudad presenta exceso de peso (30,8% de los varones y 29,9% de las mujeres).
     
  • Uno de cada cuatro no desayuna regularmente durante los días de semana.
     
  • El 81% dice que "picotea" alimentos entre comidas. Los alimentos más consumidos son: galletitas y amasados de pastelería dulces, galletitas saladas y pan, frutas, golosinas, yogures, snacks y cereales.
     
  • Las bebidas más consumidas son gaseosas. Y la mitad de los encuestados dijo que las consume todos los días.
     
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024