Ponen a los conductores adolescentes en peligro | 03 MAY 12

Los teléfonos celulares y los mensajes de texto

Un estudio que usó simuladores de conducción indica que el uso de teléfonos es peligroso, sin importar dónde se lleve.

Un par de nuevos estudios ofrece información sobre los jóvenes que usan teléfonos celulares mientras conducen. Uno halla que no hay una posición segura para usar mensajes de texto mientras se conduce, y el otro sugiere que los usuarios más compulsivos de teléfonos celulares tienen más accidentes de coche.
 
Ese último estudio "apunta a una relación" entre los accidentes de conducción y los jóvenes que muestran síntomas similares a la adicción en el uso del teléfono celular, señaló la autora líder Jennifer Whitehill, investigadora postdoctoral del Centro de Prevención e Investigación de Lesiones Harborview de la Universidad de Washington.
 
"Debemos saber si el uso compulsivo de los teléfonos celulares es predictivo del futuro" respecto a los accidentes, planteó Whitehill. "Si es así, quizás podamos identificar a esas personas, y posiblemente aconsejarlas". Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Boston.

Un estudio fue llevado a cabo por estudiantes de secundaria de Oklahoma que participan en un esfuerzo comunitario por evitar que los conductores adolescentes y las familias usen mensajes de texto en sus teléfonos celulares mientras conducen. El estudio buscaba responder a la pregunta de si había una forma más segura de colocar un teléfono celular para enviar o recibir mensajes mientras se conduce.
 
Treinta participantes de 15 a 19 años usaron simuladores de conducción en una de tres formas: sin teléfono celular; mientras enviaban mensajes de texto con el teléfono en una posición que les obligaba a mirar hacia abajo para ver los mensajes; y mientras enviaban mensajes de texto con el teléfono en una posición que eligieran.

Los conductores adolescentes tenían entre cuatro y seis veces más probabilidades de salirse de su carril en la simulación mientras enviaban mensajes, independientemente de dónde colocaran el teléfono. También eran el doble de propensos a casi tener accidentes con coches y transeúntes mientras enviaban mensajes de texto, independientemente de la ubicación del teléfono.
 
En el otro estudio, Whitehill y colegas administraron encuestas a 384 estudiantes universitarios que estaban diseñadas para detectar si eran usuarios compulsivos del teléfono celular. Entre otras cosas, les preguntaban si tenían un vínculo emocional con su teléfono, si con frecuencia anticipaban llamadas o mensajes, y si no podían funcionar con normalidad debido al uso del teléfono celular.

La idea era determinar "si pensaban en el teléfono incluso mientras no lo usaban, mientras estaba apagado", explicó.
 
La encuesta también preguntó si los participantes habían tenido algún accidente de coche anteriormente.
 
"Las personas que puntuaron más en el uso compulsivo del teléfono celular tenían más accidentes previos", apuntó Whitehill.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024