Basada en un inhibidor de la proteasa | 02 MAY 12

Antirretrovirales de segunda línea combaten VIH resistente

Los resultados son clínicamente importantes.

Por C. Vidya Shankar

NUEVA YORK (Reuters Health) - Pacientes africanos con cepas resistentes de VIH obtuvieron resultados favorables de una terapia antirretroviral (ARV) de segunda línea basada en un inhibidor de la proteasa, sin aumento de las mutaciones del VIH resistentes a los fármacos.

Los resultados "son clínicamente importantes porque indican la respuesta esperada al tratamiento en pacientes que cambiaron a un tratamiento contra el VIH de segunda línea sin pruebas genotípicas de resistencia", dijo a Reuters Health el doctor Kim Sigaloff, de la Universidad de Amsterdam, director del estudio.

Realizado en 13 lugares de Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue, el estudio prospectivo incluyó a 243 adultos que cambiaron a un régimen de segunda línea con un inhibidor de la proteasa luego de una primera terapia fallida.

Entre los 208 pacientes que continuaron la terapia ARV de segunda línea por al menos un año, 28 (el 13,9 por ciento) tuvo insuficiencia virológica, definido como un recuento de ARN de VIH de 400 copias/ml o más.

Veintiún pacientes (el 12,1 por ciento) tuvieron insuficiencia inmunológica, definida como recuentos de CD4 persistentemente menores a 100 células/mm3 o un deterioro de más del 50 por ciento desde los niveles máximos durante el tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024