Linfoepitelioma primario de pulmón | 04 ABR 12

Una rara forma de cáncer pulmonar tiene mejor pronóstico

Representa menos del 1 por ciento de todos los cánceres de pulmón.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en China y publicado en la revista Cancer revela que el carcinoma tipo linfoepitelioma primario de pulmón (CTLEP) es un tipo raro de cáncer pulmonar que afecta a pacientes más jóvenes y que tiene mejor pronóstico que las otras formas de la enfermedad.

El CTLEP representa menos del 1 por ciento de todos los cánceres de pulmón. La literatura publicada registra menos de 200 casos en los últimos 24 años.

El artículo publicado el mes último por el equipo de Yongbin Lin, de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, China, aporta información sobre otros 52 pacientes.

En la mayoría (el 71,2 por ciento), los síntomas fueron tos seca, tos con sangre, dolor torácico, pérdida de peso y fiebre con dolor en las extremidades. El 75 por ciento no fumaba y la edad promedio era 51 años.

Los 52 tumores contenían ARN del virus de Epstein-Barr y 11 pacientes tenían el tipo salvaje.

Once de 20 pacientes tenían niveles elevados de enolasa específica neuronal sanguínea, mientras que 12 de 16 pacientes tenían niveles elevados en sangre de títulos de anticuerpos específicos del virus Epstein-Barr al momento del diagnóstico.

En 40 pacientes se realizó una extirpación completa como terapia inicial (16 de ellos recibieron quimioterapia adyuvante y seis, quimioterapia y radioterapia adyuvantes). Seis de esos pacientes volvieron a desarrollar un tumor entre 10,6 y 41,1 meses después de la cirugía.

A tres pacientes se les realizó una extirpación parcial y recibieron quimioterapia. A nueve pacientes se les diagnosticó un carcinoma que no se podía operar, mientras que ocho recibieron quimioterapia paliativa y uno, quimio radioterapia secuencial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024