Exposición sucesiva y controlada al alérgeno sensibilizante | 30 MAR 12

La inducción oral logra buenos resultados en alergias a leche y huevos

tratamiento innovador en pacientes a partir de los cuatro años de edad que no han conseguido superar esa alergia de manera espontánea. La técnica consigue que los niños empiecen a tolerar el alimento después de 9 a 12 semanas de terapia.

Hospital Universitario Quirón Madrid

Entre un 2 y un 10% de la población padece alergia a alimentos. “No se sabe por qué unos niños padecen alergia y otros no. Empiezan a tolerar el alimento y en un momento dado el cuerpo lo rechaza, y empieza a crear anticuerpos hasta que ya no lo tolera”, explica Ana Pérez Montero, jefa de Servicio de Alergología de Quirón Madrid que lidera este tratamiento en el centro.

Los expertos utilizan la inducción artificial oral a alimentos, que consiste en la administración de dosis mínimas progresivamente crecientes del alimento, para lograr que el paciente supere su alergia.

Principalmente, esta inducción se realiza en niños mayores de 5 años que no han logrado tolerar el alimento de manera espontánea, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.

La terapia se realiza en dos entornos: el hospitalario y el domicilio del paciente. Primero, el paciente debe acudir al hospital para que el especialista le administre una dosis del alimento al que tiene alergia.

“Ese alimento que ha tolerado, debe tomarlo todos los días en su domicilio”, detalla Pérez Montero.

Después, el paciente visita el hospital una vez a la semana para incrementar la dosis de alimento hasta que se alcance la ración que los niños pueden tomar: si es leche unos 200 mililitros al día y si es huevo, entre 2 y 3 huevos a la semana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024