Pacientes perimenopáusicas depresivas | 30 ABR 12

Eficacia y seguridad de la desvenlafaxina en mujeres

El riesgo de trastorno depresivo mayor aumenta durante la transición menopáusica. En estos casos, la administración del antidepresivo dual desvenlafaxina es una opción por considerar debido a su eficacia y seguridad.
Autor/a: Dres. Kornstein S, Jiang Q, Guico-Pabia C y colaboradores Journal of Clinical Psychiatry 71(8):1088-1096, Ago 2010

Introducción y objetivos

Si bien el riesgo de trastorno depresivo mayor (TDM) aumenta durante la transición menopáusica, la información sobre la eficacia del tratamiento antidepresivo en pacientes que cursan dicha etapa es limitada. Según los resultados de diferentes estudios, la administración de estrógenos puede ser útil en estos casos, aunque la información al respecto es escasa y heterogénea. Además, la administración de estrógenos a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y demencia. Por lo tanto, no se recomienda emplear la terapia estrogénica para tratar a las pacientes perimenopáusicas o posmenopáusicas que sufren depresión.

Los antidepresivos son fármacos de primera línea para tratar la depresión en mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas, pero la información sobre su eficacia es escasa. Por ejemplo, se informó que el escitalopram mejora significativamente el puntaje de la Hamilton Depression Rating Scale (HDRS) en mujeres perimenopáusicas con TDM. La sustancia también fue superior en comparación con la terapia hormonal en mujeres depresivas perimenopáusicas o posmenopáusicas. El inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) venlafaxina resultó significativamente útil en mujeres perimenopáusicas, al igual que la duloxetina.

La desvenlafaxina es un IRNS eficaz para el tratamiento de pacientes adultos con TDM. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar su eficacia y seguridad en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas con TDM.

Pacientes y métodos

El estudio fue multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo. Participaron mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas, de 40 a 70 años, que reunían los criterios para el diagnóstico de TDM. Dicha entidad debía tener una duración mínima de 30 días al inicio del estudio. Solo se incluyeron a pacientes con un puntaje inicial en la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS) mayor o igual a 22.

Las pacientes fueron distribuidas en forma aleatoria para recibir de 100 a 200 mg/día de desvenlafaxina o placebo durante 8 semanas. Luego, se incluyó una fase abierta de continuación. La dosis de desvenlafaxina se aumentó en forma paulatina hasta alcanzar el nivel deseado el día 15 de estudio. En ausencia de tolerabilidad adecuada, se permitió la disminución de la dosis hasta llegar a 100 mg como mínimo.

El parámetro principal de eficacia fue el cambio del puntaje de la HDRS de 17 ítems. Además, se consideró el resultado de las escalas Clinical Global Impressions-Improvement (CGI-I), Clinical Global Impressions-Severity of Illness (CGI-S), MADRS y Hamilton Anxiety Rating Scale (HARS), entre otras herramientas. La seguridad del tratamiento fue valorada según la aparición de eventos adversos, la interrupción motivada por estos y la realización de un examen clínico y de laboratorio.

Resultados

La población con intención de tratar estuvo integrada por 372 pacientes, de las cuales 321 completaron la fase de tratamiento a doble ciego. La dosis media final de desvenlafaxina osciló entre 162 y 175.8 mg/día. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a las características demográficas evaluadas al inicio del estudio.

La administración de desvenlafaxina se asoció con una disminución significativa del puntaje de la HDRS en comparación con la administración de placebo. La diferencia entre ambos grupos fue significativa desde la primera semana de tratamiento, si bien la dosis que recibían las pacientes en dicho momento no era la definitiva. La mejoría significativa se sostuvo hasta la semana 8, tanto para las mujeres perimenopáusicas como para las mujeres posmenopáusicas. Los parámetros secundarios de eficacia también indicaron la superioridad significativa de la desvenlafaxina en comparación con el placebo, al igual que la evaluación de los índices de respuesta y remisión.

La suspensión del tratamiento debido a la aparición de eventos adversos tuvo lugar en el 7.4% y 3.2% de las pacientes tratadas con desvenlafaxina y placebo, respectivamente. El cuadro que motivó un mayor número de interrupciones entre las pacientes tratadas con desvenlafaxina fue la hipertensión arterial. La aparición de eventos adversos se observó en el 85.2% y 75.2% de las pacientes que recibieron desvenlafaxina o placebo, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024