Tratamiento | 29 MAR 12

La pregabalina mejora el dolor de los pacientes con fibromialgia y con depresión o ansiedad

Los efectos de este fármaco sobre el dolor se atribuyen a una acción directa de la terapia y no parecen mediados por la optimización de estas manifestaciones psicológicas comórbidas.
Autor/a: Dres. Arnold L, Leon T, Whalen E, Barrett J Psychosomatics 51(6):489-497, Nov 2010

Introducción

La fibromialgia (FM) se caracteriza por dolor generalizado que persiste por al menos 3 meses, con localización en al menos 11 de 18 puntos específicos cuando se los estimula mediante digitopresión. Si bien no forman parte de los criterios diagnósticos propuestos por el American College of Rheumatology (ACR), las alteraciones del sueño y la astenia se describen en la mayoría de estos pacientes. La presencia de manifestaciones psiquiátricas, como ansiedad y depresión, se reconocen en un tercio de estos enfermos.

Se señala que la pregabalina modula la actividad de las neuronas al interactuar con la subunidad alfa-2-delta. Por este mecanismo, se reduce el ingreso de calcio en las terminales nerviosas, con menor liberación de neurotransmisores excitatorios (glutamato, sustancia P). La pregabalina se correlaciona con efectos anticonvulsivos, analgésicos y ansiolíticos. En los ensayos clínicos con pacientes con FM, la administración de 300 a 600 mg diarios de pregabalina fue significativamente superior al placebo en la reducción del dolor y la optimización de la calidad del sueño. En un análisis post hoc de los datos de uno de esos ensayos, se verificó que la actividad analgésica de la pregabalina en los individuos con FM no parecía depender de los niveles iniciales de ansiedad o depresión. Asimismo, mediante un análisis de trayectoria se confirmó que la mayoría de los cambios favorables asociados con el uso de pregabalina no podían atribuirse a la mejoría de la depresión o la ansiedad.

En función de estos conceptos, los autores presentan los resultados de una evaluación combinada de los datos de 3 ensayos clínicos para definir la potencial asociación entre la magnitud de los cambios en el dolor y el nivel inicial de ansiedad y depresión en sujetos con FM tratados con pregabalina.

Pacientes y métodos

Se obtuvieron los datos de 3 estudios aleatorizados, a doble ciego, controlados con placebo y de grupos paralelos, en los cuales se utilizó pregabalina como monoterapia en individuos con FM. Uno de los ensayos consistió en el uso de 150, 300 y 450 mg diarios del fármaco en 3 dosis por día durante 8 semanas. En un segundo protocolo, se aplicaron 300, 450 y 600 mg/día de pregabalina en 2 dosis diarias por 13 semanas. En el restante modelo, se evaluaron 300, 450 y 600 mg diarios de este producto en 2 tomas diarias por 14 semanas. En los 3 ensayos, participaron sujetos adultos con criterios diagnósticos de FM de acuerdo con las recomendaciones del ACR. Todos los pacientes presentaban inicialmente un puntaje no menor de 40 mm en una escala analógica visual de dolor graduada de 0 a 100 mm, así como una media > 4 unidades en una escala de dolor tabulada de 0 a 10 puntos. Entre otros criterios de exclusión, no participaron sujetos con enfermedades psiquiátricas en etapas inestables y no se permitió el uso de psicotrópicos o medicamentos empleados para el enfoque de trastornos del sueño. Solo se admitió el uso de paracetamol como producto de rescate en una dosis de hasta 4 gramos diarios. En todos los protocolos se había incluido la evaluación mediante la escala HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale), integrada por 2 subescalas en las cuales se evaluaba por separado la ansiedad (HADS-A) y la depresión (HADS-D).

Se reunieron y combinaron los datos de los 3 estudios, con la aplicación de diferentes pruebas estadísticas para la comparación de la información, con cálculo de coeficientes de correlación entre los distintos parámetros y aplicación de análisis de trayectoria.

Resultados

Las características demográficas iniciales fueron similares para los participantes de los 3 estudios y en todos los grupos de tratamiento de cada protocolo. Se incluyeron datos de 2 013 pacientes en el análisis final; el 95% de los enfermos eran mujeres, con una proporción de individuos de raza blanca de 91%. La media de edad de toda la cohorte se estimó en 49 ± 11 años y la mediana del recuento de puntos dolorosos fue de 18. Los autores citan que el puntaje de dolor se consideró grave (definido por un nivel > 7 puntos) en el 53% de los participantes. La presencia de síntomas al menos moderados de ansiedad (HADS-A > 11 puntos) o depresión (HADS-D > 11 puntos) se describió en el 38% y 27% de los pacientes, en orden respectivo.

Se verificaron cambios significativos en la media de la puntuación de dolor con el uso de 300, 450 y 600 mg diarios de pregabalina, en comparación con el placebo. Del mismo modo, se confirmó una optimización significativa en la puntuación final de la HADS-A con la administración de 450 mg y 600 mg del producto. La dosis de 450 mg diarios de este fármaco se asoció, además, con una mejoría significativa en el puntaje final de la HADS-D. La aplicación de un modelo lineal permitió definir que los pacientes con mayores niveles iniciales de dolor experimentaban una mayor optimización de este parámetro al finalizar el protocolo (p < 0.001). Se advierte que no se reconocieron asociaciones de significación estadística entre los valores iniciales en las subescalas HADS-A (p = 0.06) y HADS-D (p = 0.10) y la mejoría del dolor.

Aunque los coeficientes de correlación entre la optimización del puntaje del dolor y los cambios en ambas escalas fueron leves a moderados, estas asociaciones alcanzaron niveles de significación estadística. La aplicación de modelos lineales permitió reconocer pendientes similares para todos los grupos de tratamiento, con una tendencia general que reflejaba mejores resultados para el uso de pregabalina en comparación con la administración de placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024