En ámbitos de escasos recursos | 29 MAR 12

Protocolo menos invasivo mejora respiración de prematuros

Redujo el uso de ventilación mecánica sin aumentar la morbilidad y la mortalidad.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP), una estrategia con presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, por sus siglas en inglés) de burbuja profiláctica seguida del uso temprano y selectivo de un surfactante, si es necesario, redujo el uso de ventilación mecánica sin aumentar la morbilidad y la mortalidad.

La estrategia, dentro del protocolo INSURE (intubación, surfactante, extubación), es para los autores especialmente importante para el manejo de los bebés prematuros del mundo en desarrollo, con pocos respiradores y poca disponibilidad de surfactante.

La CPAP de burbuja es un método no invasivo, pero intensivo, de asistencia respiratoria: las burbujas dentro de una botella de agua provocan presión, que se transmite al bebé por una cánula nasal.

El estudio se realizó en 12 unidades de terapia intensiva neonatal (UTIN) terciarias de cinco países sudamericanos: Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Nuestros resultados demuestran que es posible utilizar con éxito esta estrategia respiratoria no tan invasiva en los RNMBP de nuestra región", escribe el equipo en The Journal of Pediatrics.

El estudio incluyó 256 neonatos con respiración espontánea de entre 800 y 1.500 g.

Al azar, el equipo del doctor José L. Tapia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, utilizó la estrategia CPAP de burbuja/INSURE con 131 bebés y oxígeno suplementario (vía una máscara o una cánula nasal), surfactante y ventilación mecánica si era necesaria con 125 bebés (grupo tratado con oxígeno/VM).

"Si en el grupo con CPAP/INSURE no surgía el síndrome de distrés respiratorio (SDR), se suspendía la CPAP después de entre tres y seis horas. En cambio, si ocurría y la fracción de oxígeno inspirado (FiO2) era mayor a 0,35, se iniciaba el protocolo INSURE", escribe el equipo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024