Riesgos y beneficios | 28 MAR 12

Revisión de tratamientos para el colon irritable

"Sabemos que muchos de esos fármacos tienen efectos adversos. Los conocemos, pero no nos dábamos cuenta de cuán graves eran, especialmente en los pacientes con SCI".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura publicada sugiere que ciertos fármacos para el síndrome del colon irritable (SCI) no tendrían tantos efectos adversos a cambio de proporcionar alivio.

La investigación incluyó 26 estudios que habían comparado los beneficios y los "daños" de cinco fármacos para el SCI, un trastorno que causa dolor estomacal con diarrea o constipación.

"Sabemos que muchos de esos fármacos tienen efectos adversos. Los conocemos, pero no nos dábamos cuenta de cuán graves eran, especialmente en los pacientes con SCI", dijo el doctor Mark Pimentel, autor principal del estudio y director del Programa de Motilidad Gastrointestinal del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

El equipo de Pimentel analizó la cantidad de pacientes que tomaron el fármaco antes de que uno mejorara y la comparó con la cantidad de pacientes que lo tomaron antes de que alguno padeciera un efecto adverso.

En el caso del SCI con diarrea, el equipo analizó ensayos clínicos publicados sobre los antidepresivos tricíclicos, alosetron y el antibiótico rifaximina.

A partir de 19 estudios, el equipo determinó que dos pacientes se beneficiarían con los antidepresivos tricíclicos antes de que un paciente tuviera efectos adversos. Y tres pacientes se beneficiarían con alosetron antes de que uno padeciera algún problema, o que 846 mejorarían con rifaximina antes de que uno sufriera efectos adversos.

Los efectos secundarios de estos fármacos pueden ser la sequedad bucal, el enrojecimiento de la cara, las palpitaciones, el insomnio, la constipación, el dolor estomacal y otros síntomas leves a graves.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024