Fertilidad y obesidad | 19 MAR 12

El sobrepeso afectaría la producción de semen

La alteración de la fertilidad "es uno de los riesgos de la obesidad para la salud".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres con sobrepeso son más propensos que sus pares de peso normal a tener un bajo nivel o nula producción de espermatozoides, sugiere un nuevo informe.

La revisión de los estudios anteriores no puede probar que los hombres obesos o con sobrepeso tendrán más problemas para engendrar un hijo, pero los investigadores dijeron que la cantidad de hombres que de semen producido es uno de los indicadores clínicos clave de la fertilidad.

"En general, esperamos que los hombres con baja cantidad de espermatozoides tenga más problemas para concebir que el resto, pero esto no es tan lineal", dijo el doctor Jorge Chavarro, de la Facultad de Salud Pública de Harvard e integrante del equipo colaborativo que realizó el estudio.

Un equipo de Francia combinó resultados de 14 estudios que habían comparado el nivel de semen de muestras de eyaculaciones de hombres con peso normal, sobrepeso y obesidad, y datos de su centro de infertilidad. Un cuarto de los 10.000 participantes tenía un bajo nivel de semen, mientras que en otro análisis, 250 de casi 7.000 no tenían espermatozoides en sus muestras.

El equipo del doctor Sebastien Czernichow, del Hospital Ambroise Pare, Boulogne-Billancourt, estimó que los hombres con sobrepeso eran un 11 por ciento más propensos que los varones con peso normal a tener un bajo nivel de semen y tienen un 39 por ciento más de riesgo de no producir semen, aunque este segundo hallazgo podría atribuirse al azar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024