Academia Estadounidense de Pediatría | 06 MAR 12

Pediatras reconfirman las guías para la lactancia materna

Las recomendaciones son similares a las de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres deben optar por la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus bebés y, recién entonces, empezar a agregar algunos alimentos, reafirman las guías actualizadas de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

Las recomendaciones, que instan a continuar la lactancia durante el primer año de vida o más, son similares a las de la Organización Mundial de la Salud.

"Es una elección de salud, y no sólo de estilo de vida, que protegerá al bebé y a la madre", dijo el doctor Richard Schanler, neonatólogo del Sistema de Salud de North Shore-Long Island y coautor de las guías. "Nuestro problema como pediatras es que no estamos transmitiéndole ese mensaje a todas las madres".

Aunque la recomendación de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida no es nueva, los miembros de AAP aseguraron que ahora cuenta con más pruebas que respaldan su utilidad que en las guías del 2005.

Estudios recientes sugirieron que sólo el 13 por ciento de las madres de Estados Unidos no utiliza fórmula o alimentos sólidos a los seis meses de vida de sus bebés. Y que muchas mujeres, en especial las más jóvenes y pobres, ni siquiera amamantan a sus bebés, según publica Pediatrics.

"Para conocer (los beneficios de la lactancia materna), para prevenir (...) los resultados adversos en la salud, se necesita la lactancia exclusiva", dijo la doctora Lori Feldman-Winter, pediatra del Hospital Universitario Cooper, Nueva Jersey, y presidente de la Comisión de Políticas de la Sección sobre Lactancia Materna de AAP.

"La alimentación combinada, con formula, va en contra de eso. Nuestra recomendación para las mujeres es no utilizar fórmula", remarcó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024