Paleoantropologia | 04 MAR 12

¿De dónde vienen nuestros ojos?

Aparicion y desarrollo de la vista en los seres vivos

La visión es el sentido más importante para el ser humano. Una parte importante del cerebro se dedica exclusivamente a analizar toda la información que podemos recabar mediante la vista. Justamente nuestros ojos han evolucionado al grado de permitir que una persona observadora pueda utilizar este sentido para resolver crímenes de una forma que parece mágica para otros. Es un logro más de la evolución.

 
Por Martin Cagliani
 
Hablamos del método de Sherlock Holmes, personaje creado por Arthur Conan Doyle, que podía almacenar toda la información que entraba por sus ojos, y luego cruzarla de tal modo que le ayudaba a interpretar las cosas de una manera que pocos podrían. La capacidad de Sherlock no es exagerada, ni imposible, es justamente para lo que nuestra visión ha evolucionado. Si bien hoy en día no tenemos tanta necesidad de una capacidad de asociación como la de Holmes, sí lo necesitábamos cuando nuestros antepasados se lanzaron a caminar hace millones de años, ya sea para identificar el rastro de sus alimentos, o para descubrir posibles peligros.
 
EMPEZAR A VER
 
Podríamos decir que la visión aparece entre los seres vivos hace unos 800 millones de años, así que hacia allí apuntamos nuestra máquina del tiempo. Es el momento en el que los seres vivos acuáticos desarrollaron un cáliz recubierto de gran cantidad de células sensoriales, capaces de percibir la dirección de la cual proviene una fuente de luz, a la vez que movimientos cercanos.
 
Ese conjunto de células, que apenas podía notar algunos cambios en el entorno, evolucionaron hacia nuestros ojos actuales cuando aparecieron las fosas orbitarias, o sea los huecos en el hueso por donde los ojos pispean los alrededores. Así es que ese cáliz de células sensoriales comenzó a reproducir una imagen de su entorno, casi del mismo modo en que lo hace una cámara oscura, instrumento inventado no sabemos por quién en la antigüedad, y que los hermanos Niepce desarrollaron en el siglo XIX para convertirlo en la cámara fotográfica que hoy puede capturar el entorno hasta desde los teléfonos celulares.
 
Pero la visión de la que se valen ustedes para seguir estas letras se desarrolló al aparecer el cristalino, lente que nos permite enfocar objetos ubicados a diferentes distancias. Su origen se rastrea hasta la aparición de los primeros vertebrados. Aunque la visión así como la conocemos debió desarrollarse al salir los animales del agua, ya que allí abajo, por la falta de luz, la visión es corta, mientras que en tierra el ojo puede ver a una distancia de cientos de metros, e incluso kilómetros si se está en alguna posición elevada. Una visión que pudiese abarcar esas distancias podría preparar a su propietario para avistar presas o enemigos desde muy lejos.
 
Los primeros seres anfibios necesitaron adaptarse a poder ver al aire libre, y para ello se valieron de unos músculos que pueden comprimir el ojo cont
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024