Contra el tétanos y la tos convulsa | 23 FEB 12

Asocian el uso de una vacuna combinada con convulsiones febriles

Los resultados no deberían hacer que los padres eviten utilizar la vacuna combinada, ya que "son tranquilizadores".

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés que recibieron una sola dosis de la vacuna contra el tétanos y la tos convulsa tuvieron alto riesgo de padecer convulsiones febriles el día de la aplicación, según demuestra un nuevo estudio publicado en Dinamarca.

Pero los autores dicen que la posibilidad de tener esos ataques fue baja y que los niños que los tuvieron no fueron más propensos a desarrollar epilepsia que los que no habían sido vacunados.

Sin embargo, según un experto ajeno al estudio, los resultados no deberían hacer que los padres eviten utilizar la vacuna combinada, ya que "son tranquilizadores".

Los Institutos Nacionales de Salud estiman que uno de cada 25 niños tendrá por lo menos una convulsión febril, ataques pasajeros sin daños permanentes y comunes en los bebés.

En el estudio, los autores siguieron a 380.000 bebés nacidos en Dinamarca entre el 2003 y el 2008 a través de los informes de sus pediatras a los registros nacionales de salud.

En ese país, el calendario de vacunación incluye la administración a los tres, cinco y 12 meses de edad de una vacuna combinada contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa (pertussis), la polio y la influenza tipo 2. La vacuna se conoce como DTap-IPV-Hib, por sus siglas en inglés. En Estados Unidos se utilizan combinaciones similares.

El equipo de Yuelian Sun, de Aarhus University, halló que 7800 niños (alrededor del 2 por ciento) habían tenido una convulsión cuando tenían un año y medio. Nueve bebés habían tenido una convulsión febril el día de la primera dosis de la vacuna combinada; 12 la habían tenido después de la segunda dosis, y 27, el mismo día de la tercera dosis.

Esto de entre 300.000-340.000 niños que recibieron todas las vacunas recomendadas.

El riesgo de tener una convulsión el día de la aplicación de la primera dosis fue seis veces más alto que el esperado y cuatro veces más alto después de la segunda dosis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024