Encefalopatía isquémica hipóxica | 14 FEB 12

La hipotermia mejora los resultados de la asfixia al nacer

La hipotermia redujo la tasa de mortalidad sin aumentar la tasa de discapacidad.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los recién nacidos con encefalopatía isquémica hipóxica (EIH), ya sea severa o moderada, obtienen mejores resultados si son tratados con hipotermia terapéutica, muestra un meta-análisis.

El hallazgo se mantuvo incluso si los bebés eran manejados con enfriamiento cerebral sistémico o selectivo, dijeron los investigadores.

"Los médicos deberían evaluar brindar hipotermia terapéutica como parte de la atención clínica de rutina de estos recién nacidos", indicó el equipo de expertos canadiense en un artículo publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El doctor Mohamed A. Tagin, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, en Ontario, y sus colegas manifiestan que la evidencia que respalda la hipotermia en los recién nacidos con EIH ha sido ambigua. Revisiones recientes informaron beneficios en los recién nacidos con encefalopatía severa pero no moderada, y viceversa.

Por ello, los expertos realizaron una revisión sistemática para ensamblar "todos los datos disponibles" e identificaron siete ensayos controlados y al azar que cumplían con todos los criterios de inclusión.

Cuatro ensayos usaron enfriamiento corporal total y tres, enfriamiento selectivo de la cabeza, comparado con normotermia, en un total de 1.214 recién nacidos con EIH moderada a grave.

A partir de la información recolectada, la proporción de riesgo general de muerte o discapacidad importante del neurodesarrollo a los 18 meses fue de 0,76 con la hipotermina, comparado con la normotermia, halló el equipo. El número-necesario-de tratar fue 7 (siete).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024