Considerar la "edad funcional" más que la cronológica | 08 FEB 12

Cáncer de mama causa más muertes entre mujeres mayores

"Lo que es diferente en las mujeres de más edad es que suelen recibir menos tratamiento y de menor calidad"

(Reuters) - El cáncer de pecho suele ser considerado más mortal entre las mujeres jóvenes, pero las adultas mayores -particularmente las de más de 75 años- tienen realmente más posibilidades de morir por la enfermedad, según revela un estudio internacional.

Los expertos, que siguieron a miles de mujeres y publicaron sus hallazgos en Journal of the American Medical Association, dijeron que entre las mujeres diagnosticadas con cierto tipo de cáncer de mama, las de más de 75 años tenían un 63 por ciento más de posibilidades de morir que las menores de 65 años.

"Sospecho que se trata de menores tratamientos. Vimos que las tasas de quimioterapia y radiación son menos en el grupo de más edad", dijo Stephen Jones, director médico de US Oncology Research en Texas y uno de los autores del estudio.

El trabajo se centró en casi 10.000 mujeres que ya habían pasado la menopausia y a las que habían diagnosticado con cáncer mamario con receptor hormonal positivo.

Se trata del tipo más común de la enfermedad y es considerado menos peligroso que los tipos que no tienen esos receptores porque a menudo crecen más lentamente y pueden responder a tratamientos hormonales.

Las mujeres más jóvenes son más propensas que las de mayor edad a tener cáncer con receptores negativos, y también se les suele diagnosticar en una fase más avanzada, lo que lleva a la idea de que el cáncer de mama es más mortal entre ellas.

En el estudio, los investigadores hallaron que cinco de cada 100 mujeres diagnosticadas antes de los 65 años y seis de cada 100 diagnosticadas entre los 65 y los 74 años fallecieron de cáncer de mama en cinco años.

Pero entre las mujeres de más de 75 años en el momento del diagnóstico, ocho de cada 100 murieron de cáncer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024