Revisión | 27 FEB 12

Opciones de tratamiento de granuloma piógeno cutáneo

El granuloma piógeno, también llamado hemangioma lobular capilar, es una proliferación vascular benigna que puede encontrarse en la piel o el tejido celular subcutáneo.
Autor/a: Dres. James Lee, Hani Sinno, Youssef Tahiri, Mirko S. Gilardino. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery (2011) 64, 1216-1220

El granuloma piógeno (PG), también llamado hemangioma lobular capilar (LCH), es una proliferación vascular benigna que puede encontrarse en la piel o el tejido celular subcutáneo.  Se utilizaba el término hemangioma lobular capilar para describir éstas lesiones debido a la naturaleza histológica, compuesta por grupos de capilares hiperplásicos en una arquitectura lobular.  El término granuloma gravídico se utiliza para describir la ocurrencia de PG durante el embarazo.  Clínicamente, los PGs son generalmente lesiones sésiles rojas a purpúricas, con una historia de rápido crecimiento, en semanas.  Aunque el mecanismo exacto es desconocido, se han implicado como agentes causales a las hormonas sexuales, trauma menor, heridas crónicas e infecciones virales. 

Los estrógenos parecen jugar un rol mayor en la patogénesis del granuloma gravídico.  Existen varios tratamientos para el PG.  Las recurrencias son comunes con porcentajes que varían de 3.7% a 43.5%.

Existen varios tipos de tratamiento, incluyendo la extirpación quirúrgica, crioterapia, electrodesecación, curetaje/ shave, lásers, escleroterapia, crema de imiquimod, y microembolización.  Mientras que algunos PGs pueden resolver espontáneamente, la mayoría requieren tratamiento.  Se ha demostrado que la extirpación quirúrgica es la más efectiva, sin embargo no existe un consenso claro con respecto a cuándo realizar el tratamiento quirúrgico y cuándo considerar otros métodos.  El objetivo primario de éste artículo fue realizar una revisión de la literatura con respecto a los PGs, evaluar los porcentajes de recurrencia de las distintas modalidades de tratamiento y proponer las opciones de manejo sugeridas para PG.

Se realizó una búsqueda en Pubmed, Ovid Medline Database Embase, Cochrane Central database desde 1950 hasta 2010.  Se incluyeron los artículos de tratamiento de PG con seguimiento luego de la resolución de la lesión.  La revisión incluyó a población adulta y pediátrica. 

La revisión incluyó a 49 manuscritos que examinaron el tratamiento de los PG cutáneos, 34 con seguimiento, que variaba desde 3 semanas a 18 meses.  Los resultados presentados en las 34 revistas se agruparon según la modalidad de tratamiento (tabla 1).  La base de datos de un total de 1162 PG, tratados con 19 modalidades diferentes, con un total de 53 recurrencias.  El porcentaje de ocurrencias para todos los métodos de tratamiento fue de 4.56%.  Se observaron 11 fallas de tratamiento, 7 lesiones tratadas con láser dye pulsado (10.14%), 2 lesiones que se observaron (50%) y 2 lesiones tratadas con imiquimod crema (11.76%) (tabla 2).

Tabla 1. Resúmen de los tratamientos utilizados
para granulomas piógenos y porcentaje de recurrencias

Tabla 2. Fallas de tratamiento según la modalidad.

Tabla 3. Tratamiento de los granulomas piógenos cutáneos: revisión de la literatura.
 

 Del total de las lesiones, 64.8% se trataron quirúrgicamente con porcentaje de recurrencia del 5.05%, comparado con el 35.2% de las lesiones tratadas sin cirugía, con un porcentaje de recurrencia total del 3.67%. el porcentaje ce recurrencias variaba desde 0 al 15.38% (tabla 1) según la modalidad de tratamiento utilizada.

Tratamiento quirúrgico:

753 PGs se trataron quirúrgicamente, que incluyó extirpación quirúrgica, curetaje o shave con o sin cauterización o cauterización sóla, y shave con fotocoagulación láser.

De éstas lesiones, la mayoría se trataron con extirpación quirúrgica, seguida de curetaje/shave/extirpación tangencial con cauterización o cauterización sola (tabla 1).  La extirpación quirúrgica presentó el porcentaje de recurrencia más bajo entre las opciones de tratamientos quirúrgicos con un porcentaje de recurrencia del 2.94% (tabla 1)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024