Persiste el riesgo de transmisión vectorial | 07 FEB 12

La UNNE pide estrategias permanentes contra la vinchuca

“Esta región, Noreste, registra los mayores niveles históricos de infección humana, de miocardiopatías asociadas, de transmisión vertical al recién nacido y de infestación doméstica".

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) marcó la necesidad de que en esta parte del país se impulsen estrategias permanentes e interdisciplinarias contra la enfermedad de Chagas. Especialistas de la alta casa de estudios destacaron que es necesario hacer especial hincapie en las zonas rurales.

“Pese a los avances logrados, persiste riesgo de transmisión vectorial de vinchucas a humanos en algunas provincias y se incrementa el riesgo de transmisión congénita de embarazadas a sus hijos en áreas urbanas”, asegura una investigación realizada por especialistas de la Unne uiene marcaron además que la región NEA Chaco y Formosa se encuentran en situación de alto riesgo para la transmisión vectorial, pues presentan una reemergencia debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables. Corrientes y Misiones en tanto están en situación de riesgo moderado para la transmisión vectorial con un índice de re-infestación mayor al 5por ciento en algunos departamentos, e insuficiente cobertura de vigilancia en algunos casos.

Explicaron entonces que los programas de control lograron disminuir la densidad de las poblaciones de los vectores primarios a valores inferiores al del nivel crítico de transmisión vectorial en países como Brasil, Chile y Uruguay, pero el control vectorial no logró la sostenibilidad y la efectividad necesarias para interrumpir la transmisión del Tripanosoma cruzi en la ecorregión que comprende Argentina, Bolivia y Paraguay.
Consultados al respecto, profesionales de la Unne destacaron la necesidad de no actuar sólo ante la emergencia ni contentarse con índices moderados, sino tornar permanentes y a largo plazo las medidas en pos del control y eventual erradicación de la enfermedad.

Elena Oscherov, investigadora y docente de la cátedra Biología de los Artrópodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, destacó en tal sentido que la enfermedad de Chagas Mazza no ha perdido vigencia, por el contrario se asiste a una ampliación de las fronteras principalmente motivada por la migración desde las áreas rurales a la ciudad.

“Esta región, Noreste, registra los mayores niveles históricos de infección humana, de miocardiopatías asociadas, de transmisión vertical al recién nacido y de infestación doméstica por Triatoma infestans, el principal agente transmisor, detalló”, aseguró la especialista.

Por otra parte dijo que los habitantes de áreas rurales pueden o no conocer la vinchuca, algunos saben que transmiten enfermedades, otros no, pero la realidad es que gran parte de las poblaciones rurales con condiciones propicias para la presencia de vinchuca tiene otras necesidades mas urgentes por las cuales preocuparse.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024