Sectores VIP | 24 ENE 12

En plena crisis, los hospitales de lujo se expanden en EE.UU.

El fenómeno se está acentuando en todo el país.


SECTOR VIP. UNA PACIENTE EN EL HOSPITAL MOUNT SINAI, EN NUEVA YORK.

Nueva York. The New York Times

La paciente afiebrada había pasado horas en una sala de guardia atestada. Cuando abrió los ojos en la habitación de un hospital de Manhattan el invierno pasado se preguntó a sí misma si no estaba delirando: “Esto es como el Four Seasons. ¿Dónde estoy?”, recordó luego.

La ropa de cama era de Frette, los proveedores italianos de sábanas con infinidad de hilos para papas y príncipes. El baño era de un mármol lustroso. Enormes ventanales ofrecían vistas panorámicas sobre el East River. Y en el silencio de su suite de 2.400 dólares, un hombre con chaqueta negra y corbata enumeró los platos de un elaborado menú. “Seré su mayordomo”, le dijo.

Estaba en el ala destinada a la élite en el último piso del hospital NewYork-Presbyterian/Weill Cornell. Según supo después, lo había pagado su jefe. Una atención y un decorado como para rivalizar con un hotel de lujo han sido el sello distintivo de estas “unidades con comodidades”, a menudo ocultas detrás de puertas cerradas en los hospitales de primera línea de Nueva York y otras grandes ciudades.

Pese a la crisis que dejó a miles de personas sin empleo, sin casa o en graves problemas económicos, el fenómeno se está acentuando en todo el país, dicen los expertos en diseño para el área de salud, como parte de una competencia internacional para ganar pacientes ricos dispuestos a pagar extra . Y los hay, mientras el gobierno de Barack Obama está recortando los fondos a los hospitales en su intento de establecer un sistema médico más universal y accesible.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024