Datos de un pequeño estudio chino | 15 ENE 12

¿Podría la adicción a internet afectar las conexiones cerebrales?

Un pequeño estudio chino halló anomalías en la materia blanca de adolescentes adictos a la web.

Un pequeño estudio chino sugiere que los cerebros de los adolescentes que parecen ser adictos a internet tienen anomalías en la "materia blanca", el material aislante que rodea las conexiones entre las neuronas.
 
No está claro si esta diferencia podría causar la adicción a internet, o si en realidad es causada por esta adicción. Y la investigación no apunta a un tratamiento ni cura para la adicción a internet, un diagnóstico controversial que la comunidad de salud mental no ha aceptado de forma unánime.
 
Aún así, la investigación tiene sentido debido a las regiones cerebrales en cuestión, aseguró Jonathan Wallis, profesor asociado de psicología y neurociencias de la Universidad de California en Berkeley, quien estudia el cerebro y está familiarizado con los nuevos hallazgos.
 
"Las áreas que [los autores del estudio] han señalado son las que ya sabemos tienen que ver con la adicción y la conducta compulsiva", señaló. Las diferencias en la materia blanca de los sujetos descritos como adictos a internet son "el tipo de deterioro que esperaríamos que afectara la función normal de esas áreas".
 
La existencia de la adicción a internet es un tema muy debatido en el mundo de la salud mental, sobre todo dado que el principal manual de trastornos psicológicos, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), está bajo revisión. Entre otras cosas, los especialistas no se ponen de acuerdo en si la afección es en realidad una adicción o cae en otra categoría.
 
La adicción a internet es un tema especialmente candente en China, donde investigadores de la Universidad Jiao Tong y de la Academia de Ciencias de China iniciaron el nuevo estudio.
 
Los investigadores administraron IRM a 17 adolescentes que parecían sufrir de adicción a internet. Entre otras cosas, los adolescentes dijeron que la internet les obsesionaba, que habían intentado repetidamente controlar su uso sin lograrlo, y que se sentían inquietos, de mal humor, deprimidos o irritables cuando intentaban reducir el uso.
 
Los investigadores compararon sus IRM cerebrales con los de 16 adolescentes "sanos" de la misma edad y sexo.
 
Los científicos hallaron que los adolescentes que parecían tener adicción a la internet presentaban deterioro de la "materia blanca" que conecta las partes de sus cerebros que gestionan temas como la toma de decisiones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024