Emplean una sola capa endotelial | 16 ENE 12

Nueva técnica de trasplante de córnea reduce rechazo

La técnica, denominada queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet (DMEK, por sus siglas en inglés).

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los trasplantes de córnea de una sola capa endotelial reducen significativamente el riesgo de rechazo del tejido, según revela una comparación de casos.

Esto quiere decir que podrían utilizarse gotas oculares con dosis más bajas de esteroides después de la cirugía, lo que reduciría los efectos adversos potenciales, como el aumento de la presión intraocular, según resumió la doctora Marianne O. Price, de la Fundación para la Investigación de la Córnea de Estados Unidos.

La técnica, denominada queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet (DMEK, por sus siglas en inglés), es una versión mejorada de la queratoplastia endotelial con pelado de la membrana de Descemet (DSEK, por su nombre en inglés), en la que se trasplanta la capa endotelial con un poco de estroma a través de una pequeña incisión.

La DSEK fue a su vez una mejora de la queratoplastia penetrante (PK), un enfoque con 100 años de antigüedad por el que se trasplantaba todo el grosor corneal, incluido el epitelio, el estroma y el endotelio.

La más nueva de esas cirugías, la DMEK, produce mejores resultados visuales; los pacientes ganan una línea o más de visión en la cartilla de lectura, según comentó Price.

En el estudio publicado en la revista Ophthalmology, el equipo de Price investigó el riesgo de rechazo del tejido con las tres técnicas de trasplante. Lo hizo al comparar los resultados obtenidos en 141 ojos tratados con DMEK; 598 tratados con DSEK, y 30 tratados con PK.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024