Atribuía el origen a causas genéticas | 13 ENE 12

Octava retractación de un estudio sobre cáncer pulmonar

Todo esto fue "un gran revés", dijo el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología.
Fuente: Reuters 

Por Ivan Oransky

NUEVA YORK (Reuters Health) - Como para recordar cuánto colapsó la alguna vez elogiada investigación del cáncer pulmonar, un ex-oncólogo de Duke y su equipo publicó esta semana su octava retractación de un estudio.

El doctor Anil Potti y sus coautores retiraron formalmente un estudio publicado en el 2008 en Journal of the American Medical Association (JAMA) en el que se describía una "firma genética" que demostraría qué pacientes con cáncer responderían a cada tratamiento.

Los autores escriben en el sitio de internet de JAMA que están retirando el estudio porque surgía de un método que ahora consideran que no es confiable. Ese enfoque, que ningún otro equipo pudo reproducir, lo había publicado Nature Medicine en el 2006 en un estudio que la revista retiró.

Este es otro ejemplo de un grupo de investigadores (algunos de los cuales tenían intereses económicos en el método) excesivamente entusiasmados con resultados muy promisorios para pacientes muy enfermos, pero que no lograron superar el escrutinio de pares.

Esta retractación es la octava de una docena que habían anunciado portavoces de Duke, junto con otra docena de correcciones y retractaciones parciales. El equipo de Duke había publicado 40 artículos, muchos de los cuales otros científicos citaron cientos de veces, según revela Web of Knowledge, de Thomson Scientific.

El estudio que acaba de retirar JAMA recibió gran cobertura de los medios, incluido un artículo de Reuters Health 1 de abril del 2008.

Las revistas y las universidades comenzaron un análisis intensivo del trabajo luego de que Potti mencionara premios y becas que nunca había recibido al solicitar subsidios de investigación.

Todo esto fue "un gran revés", dijo el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología.

"Lo que sucedió en Duke muestra a una gran cantidad de personas preocupadas por información genómica demasiado complicada, lo que permitió fácilmente que alguien creara un fraude científico", resumió Brawley.

ATRAPADO POR "IMPRECISIONES" EN EL CV

Keith Baggerly, experto en genómica del Centro de Oncología M.D. Anderson, en Houston, comenzó a revisar los datos del equipo de Duke inmediatamente después de la publicación en Nature Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024