Brechas en la atención sanitaria | 12 ENE 12

¿Las historias clínicas electrónicas pueden erradicar desigualdades?

Encuesta a los médicos de más de 17.000 consultorios de atención primaria de Estados Unidos.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comenzar a utilizar la historia clínica electrónica permitiría reducir la brecha en salud entre los estadounidenses negros y blancos.

Los autores de un nuevo estudio aseguran que las estadísticas oficiales sobre las consultas de atención primaria realizadas entre el 2007 y el 2008 muestran la existencia de una brecha étnica en la cantidad de pacientes con hipertensión en los centros sin historias clínicas digitalizadas que no se observó entre los pacientes tratados en centros con historias clínicas electrónicas.

Esto podría ser importante porque los afroamericanos son más propensos que los blancos a tener hipertensión, lo que explicaría por qué también sufren más infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedad renal, según comentó la doctora Lipika Samal.

"Si hallamos las herramientas para reducir las desigualdades, entonces, como sociedad, deberíamos incentivar su utilización", dijo la coautora.

Pero eso sigue siendo una gran posibilidad, según agregó Samal, del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston. Sus resultados revelan apenas una asociación y no prueban que la historia clínica electrónica elimine las desigualdades en la salud pública.

El estudio surge de una encuesta a los médicos de más de 17.000 consultorios de atención primaria de Estados Unidos, donde se registraron los valores de presión de los pacientes. El 15 por ciento utilizaba registros electrónicos; otro 27 por ciento utilizaba también notas emergentes para ayudarlos a tomar decisiones clínicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024