Seguridad de las inmunizaciones | 12 ENE 12

Estudio respalda la seguridad de las vacunas en los bebés

Analizan las historias clínicas de 1,8 millones de bebés y niños de Estados Unidos.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque la vacuna triple viral está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar una rara enfermedad de la sangre, eso no sucedería con otras vacunas pediátricas.

Esa enfermedad, conocida como púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI), aparece cuando el sistema inmunológico destruye las células sanguíneas llamadas plaquetas. Esto impide que la sangre se coagule, lo que produce derrames subcutáneos, hematomas, sangrado nasal o, rara vez, complicaciones graves, como hemorragias cerebrales.

Los médicos saben que la vacuna triple viral contra el sarampión, las paperas y la rubeola puede provocar PTI, con la aparición de un episodio leve y pasajero. Se estima que la PTI aparece en una de cada 40.000 dosis de la triple viral.

Pero se desconoce qué sucede con otras vacunas. "Es una enfermedad muy extraña y sólo rara vez la produciría una vacuna", aseguró el doctor Sean T. O'Leary, del Hospital de Niños de Colorado, en Aurora, y autor principal del estudio.

El equipo de O'Leary analizó las historias clínicas de 1,8 millones de bebés y niños de Estados Unidos vacunados entre el 2000 y el 2009. En ese tiempo, a 197 niños se les diagnosticó PTI.

Los autores compararon el riesgo de que un niño desarrolle PTI en los 42 días posteriores a la inmunización con otros períodos y no hallaron evidencia de que otras vacunas, aparte de la triple viral, estuvieran asociadas con un aumento del riesgo de que los pequeños desarrollaran PTI. El escenario fue distinto con los niños más grandes, según publica la revista Pediatrics.

En el grupo de entre 7 y 17 años, la vacuna contra la hepatitis A estuvo asociada con un aumento del riesgo de desarrollar PTI. Lo mismo ocurrió en el grupo de entre 11 y 17 años, pero con la vacuna contra la varicela y la difteria, el tétanos y la tos convulsa acelular (DTaP).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024