Una esperanza en etapa experimental | 12 DIC 11

Terapia de genes demuestra ser eficaz contra la hemofilia B

"Es una técnica de curación de pacientes potencialmente permanente"

Por Deena Beasley

SAN DIEGO, EEUU (Reuters) - Un tratamiento con terapia genética, un método experimental para reparar genes defectuosos, demostró por primera vez que puede elevar la producción de un agente vital de coagulación sanguínea, ofreciendo posiblemente una solución a largo plazo para las personas con hemofilia B.

Investigadores dijeron que la misma tecnología ha sido también estudiada para el tratamiento de la hemofilia A, el tipo más común de este trastorno hereditario de la coagulación.

"Es una técnica de curación de pacientes potencialmente permanente", dijo el doctor Charles Abrams, secretario de la Sociedad Americana de Hematología y jefe asociado de hematología/oncología en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

La estrategia consiste en reemplazar el gen defectuoso que causa el trastorno de la coagulación con una versión correcta a través de un virus de las células del hígado del paciente, las únicas células en el cuerpo capaces de producir ciertos agentes de coagulación que faltan o son deficientes en las personas con hemofilia.

Los agentes se numeran usando números romanos. Los dos principales tipos de la enfermedad son la hemofilia A, causada por una falta del agente VIII, y el hemofilia B, causada por una deficiencia del factor IX.

Investigadores del University College London Cancer Institute y del St. Jude's Children Research Hospital en Memphis, Tennessee, estudiaron a seis hombres con hemofilia B severa que producían el agente de coagulación IX, también llamado FIX, por debajo del 1 por ciento de los niveles normales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024