Cuatro veces más probabilidad de un trastorno el primer mes post-parto | 09 DIC 11

¿La depresión posparto es un signo de trastorno bipolar?

Seguimiento a un grupo de mujeres de Dinamarca durante 15 años.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres tratadas por enfermedades psiquiátricas graves, incluida la depresión mayor, justo después de tener un bebé son más propensas a recibir un diagnóstico de trastorno bipolar más adelante que aquellas con un primer problema mental en otra etapa de la vida, demostró un estudio realizado en Dinamarca.

Los autores dijeron que no sabían si algunos casos de depresión posparto o de trastornos similares a la esquizofrenia estaban equivocadamente diagnosticados como trastorno bipolar o si, en realidad, más mujeres con esos diagnósticos iniciales desarrollaron luego trastorno bipolar.

"Nos concentramos en trastornos psiquiátricos graves", dijo la autora del estudio, Trine Munk-Olsen, de la Universidad de Aarhus.

La experta agregó que mientras que "la tristeza posparto" es bastante común, la depresión grave y otros trastornos psiquiátricos agudos que demandan atención hospitalaria o ambulatoria sólo ocurren en una de cada 1.000 nuevas madres.

El trastorno bipolar se caracteriza por la oscilación anímica entre la depresión y la "manía" o excitación excesiva. Suele aparecer en la juventud y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos estima que afecta unos 6 millones de personas.

El equipo de Munk-Olsen siguió a un grupo de mujeres de Dinamarca durante 15 años, a partir de una primera crisis psiquiátrica, para determinar si la oportunidad, inmediatamente después del parto o no, predecía el diagnóstico del trastorno bipolar.

Con información de los registros de Dinamarca, el equipo halló 120.000 mujeres hospitalizadas o atendidas de manera ambulatoria por una primera crisis de depresión grave u otro problema psiquiátrico en 1970.

De ellas, 2.900 habían tenido esas crisis durante el año posterior al nacimiento del primer hijo.

Durante los 15 años de seguimiento, a unas 3.100 participantes con un diagnóstico inicial distinto se les detectó trastorno bipolar.

Al 14 por ciento de las participantes con una crisis psiquiátrica durante el primer mes después del parto se le diagnosticó trastorno bipolar, comparado con el 4 ó 5 por ciento de las mujeres tratadas por primera vez durante el resto del año posterior al parto o en cualquier otra etapa de la vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024