Los que reciben ventilación mecánica invasiva o no invasiva | 06 DIC 11

Corticosteroides, útiles en exacerbación aguda de EPOC en la UTI

Reduce la duración de la ventilación mecánica y la internación en UTI.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con una exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que reciben ventilación mecánica invasiva o no invasiva se benefician de una terapia sistémica con corticosteroides, confirmó un estudio.

Comparado con un placebo, el tratamiento con corticosteroides reduce la duración de la ventilación mecánica y la atención en terapia intensiva en un día en cada caso, aunque el segundo efecto no alcanzó importancia significativa.

En pacientes que inicialmente requerían ventilación no invasiva, los corticosteroides eliminaron la necesidad de colocar un respirador artificial de rescate.

El equipo de la doctora Inmaculada Alia, del Hospital Universitario de Getafe, en España, publicó su estudio en Archives of Internal Medicine.

Un comentario en la misma revista indica que una estadía más breve en la unidad de terapia intensiva (UTI) es "realmente clínicamente importante".

Dada la "carga económica" de las exacerbaciones agudas en la EPOC, disminuir el tiempo que se pasa en la UTI, y la necesidad de ventilación mecánica de rescate, puede generar "ahorros sustantivos", escribieron los doctores Andrew Shorr y Chee Chan, de la Sección de Atención Médica Pulmonar y Crítica del Hospital de Washington y la Georgetown University en Washington D.C.

Aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes con exacerbaciones agudas de la EPOC necesitan un respirador artificial.

La doctora Alia y sus colegas realizaron un ensayo controlado con placebo y a doble ciego en 83 pacientes con exacerbación agua de la EPOC que estaban recibiendo ventilación mecánica invasiva o no invasiva.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir metilprednisolona (0,5 mg/kg cada seis horas durante tres días; o,5 mg/kg cada 12 horas los días cuatro a seis de internación; y 0,5 mg/kg por día los días siete a 10 de hospitalización), o placebo.

La recepción de corticosteroides generó una reducción en la duración promedio de la ventilación mecánica (tres días versus cuatro); una tendencia a una menor duración promedio en la estadía en UTI (seis versus siete días) y una disminución en la tasa de fracaso de la ventilación mecánica no invasiva (cero frente a un 37 por ciento).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024