Diabetes | 23 ENE 12

Seguimiento del tratamiento del edema macular diabético

Comparación de resultados extendidos durante dos años de ranibizumab o triamacinolona intravítreo combinado con láser y solo tratamiento láser focal/ en grilla para edema macular diabético (EMD)
Autor/a: Dres. Michael J. Elman, MD, Neil M. Bressler, MD, Haijing Qin, MS, Roy W. Beck, MD, PhD, Frederick L. Ferris III y col Ophthalmology 2011;118:609–614

La red de investigación clínica de retinopatía diabética llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado con 691 pacientes para evaluar y comparar los resultados de tres tratamientos distintos: ranibizumab 0,5 mg intravítreo o triamcinolona, 4 mg intravítreo, ambos combinados con láser inmediato o diferido, focal/en grilla o solo tratamiento láser para combatir edema macular diabético con mácula central comprometida. El estudio observó que ranibizumab intravítreo + láser es más efectivo al año de tratamiento con respecto a sólo tratamiento láser. En ojos pseudofáquicos, los resultados con triamcinolona intravítreo más láser fueron similares a los ranibizumab y más efectivos que solo láser, aunque triamcinolona con láser a continuación presentó un mayor riesgo de aumento de la presión ocular.

Sobre la base de estos resultados, el estudio se extendió con aquellos participantes que aceptaron colaborar, de los tres años programados a cinco años. Los ojos que recibieron aleatoriamente ranibizumab y láser continuaron con el mismo tratamiento. A los demás participantes se les dio la oportunidad de pasar al tratamiento con ranibizumab siguiendo el protocolo.

Pacientes y métodos: Participaron 854 ojos de 691 pacientes con agudeza visual entre 20/32 y 20/320 y EMD con fovea comprometida.

Los resultados de la extensión de dos años fueron similares a los resultados previamente publicados y reafirman las conclusiones obtenidas: Ranibizumab con láser a continuación o diferido, focal/en grilla debe considerarse en pacientes con EMD y características similares a la cohorte de este ensayo clínico. Los mismos resultados se vieron confirmados además por similares resultados obtenidos en dos estudios recientemente publicados de tratamiento intravítreo con anti-FCEV contra EMD, en uno se utilizó bevacizumab y en el otro ranibizumab. Asimismo, las relativamente pocas inyecciones (entre 2 y 3 en el grupo ranibizumab + láser) coincidieron con una agudeza visual relativamente estable en los controles realizados al año y 2 años del tratamiento, lográndose prevenir la pérdida de visión con menor cantidad de inyecciones requeridas en los dos años. No obstante, 40% de los ojos en ambos grupos tratados con ranibizumab aún padecen edema macular central a los dos años, aunque en solo 20% a 24% la retina estuvo solo levemente engrosada. Un seguimiento aun más prolongado de esta cohorte permitirá evaluar otras diferencias entre ambos grupos tratados con ranibizumab, uno con láser inmediato y otro diferido.

A. Variación media de la agudeza visual en los controles del seguimiento para la cohorte que completó los dos años.

B. Variación media según TCO del engrosamiento del subcampo central retiniano en los controles de seguimiento para la cohorte que completó los dos años

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024