Estudio sueco en mujeres | 07 NOV 11

Asocian obesidad y sedentarismo con divertículos

"Desde los años 70, el único factor de riesgo de la enfermedad diverticular conocido era la falta de fibra en la alimentación, pero ahora sabemos que hay más"

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Suecia halló que las mujeres que no hacen ejercicio o que tiene sobrepeso son algo más propensas a ser hospitalizadas por enfermedad diverticular.

Así surge del mayor estudio realizado hasta ahora sobre la relación entre el estilo de vida, el peso y esa alteración intestinal.

"Desde los años 70, el único factor de riesgo de la enfermedad diverticular conocido era la falta de fibra en la alimentación, pero ahora sabemos que hay más", dijo el doctor Fredrik Hjern, autor principal del estudio.

El equipo de Hjern, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, reunió datos de casi 40.000 mujeres que habían participado en una encuesta de salud realizada en 1997. A las participantes se les midió también el índice de masa corporal (IMC).

Hasta el 2009, el equipo controló las internaciones por enfermedad diverticular.

Aunque más de la mitad de las mayores de 60 años tienen alguna forma de enfermedad diverticular, no todas presentan síntomas, que van desde el malestar leve a sangrado o dolor.

En el estudio, 628 mujeres fueron internadas por la enfermedad y 98 de ellas tuvieron una perforación o una masa de pus en el colon.

<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024