Cerca de 15.000 estadounidenses murieron

Muertes por sobredosis de analgésicos en EEUU suben a récord

Más fallecimientos que por drogas ilegales como la cocaína y la heroína combinadas.

Por Alina Selyukh

(Reuters) - Cerca de 15.000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis de analgésicos en 2008, una cifra récord que ha superado a los fallecimientos por drogas ilegales como la cocaína y la heroína combinadas, dijeron el martes funcionarios de salud de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que hasta el año pasado 12 millones de estadounidenses usaban analgésicos opiáceos o narcóticos con receta, como Vicodin, OxyContin y metadona, por el estado que causan, en lugar de utilizarlos para su finalidad médica real, o sin receta legítima.

Muchos consiguen los medicamentos con recetas de varios médicos o mediante las llamadas "fábricas de píldoras", o sea las redes de falsificación de recetas y las farmacias ilegales en línea.

La cantidad de analgésicos disponibles en las farmacias, hospitales y consultorios médicos de Estados Unidos se cuadruplicó desde 1999 hasta 2010, lo que contribuye a la tasa de muerte por sobredosis que más que se triplicó durante la década.

"Más problemas se crean ahora por algunos médicos irresponsables que por los traficantes de drogas en las esquinas", dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, a periodistas en una conferencia telefónica.

De hecho, el año pasado se recetaron suficientes analgésicos para medicar a todos los adultos estadounidenses cada cuatro horas durante un mes.

"El sistema está inundado de opiáceos, fármacos que enganchan a las personas y las mantiene enganchadas", dijo Frieden.

Más hombres murieron de sobredosis de analgésicos que mujeres en el 2008 y la tasa de mortalidad era peor entre hombres blancos de mediana edad, mostró el informe de los CDC.

Por estado, el informe halló que el problema de abuso de analgésicos es peor en Oklahoma, donde más del 8 por ciento de las personas mayores de 12 años abusaron de analgésicos opiáceos de 2008 a 2009.

Oregon fue el siguiente en la lista con casi un 7 por ciento de la población que reportó abusar de los analgésicos. La tasa superó el 6 por ciento en Rhode Island y el estado de Washington.

En Nuevo México, Virginia Occidental y Nevada se registraron los números más altos de fallecimientos por el abuso de analgésicos. La tasa de muerte menor fue en Nebraska.

Para el reporte CDC, ver http://www.cdc.gov/vitalsigns.