Acuerdo entre empresas y el gobrierno | 26 OCT 11

Fabricarán con menos sal los alimentos

Los argentinos consumen por día más del doble que lo recomendado.

Tres gramos. Lo que cabe en un sobre y medio de sal. Eso es lo que se necesita para salvar seis mil vidas por año. Parece muy poca cosa pero erradicar ese puñado letal de la mesa de los argentinos llevó un año y medio de negociaciones y hoy, Gobierno y productores firmarán un acuerdo para eliminar poco a poco la sal que consumimos cada día.

En la Argentina, siete millones de personas sufren de hipertensión. Y el problema es que los argentinos comemos salado, muy salado: el promedio de sal que consume cada uno es de 12 gramos por día. Exactamente siete gramos más de los cinco que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Por eso, después de un año y medio, los fabricantes y el Ejecutivo lograron ponerse de acuerdo y hoy firmarán un acuerdo para intentar reducir la cantidad de sal y de sodio que se utiliza en la elaboración de los alimentos industrializados.

Sebastián Laspiur, director de Promoción de Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, aclara: la medida afectará a todos pero nadie la sentirá porque la reducción será gradual y ni siquiera el paladar más sofisticado podrá darse cuenta de que le sacaron algunos gramos de sal. “Con este acuerdo – señala Laspiur – tenemos un beneficio global para toda la población, inclusive para los chicos. Esto excede a los hipertensos porque ingerir todos los días 12 gramos de sal no es gratuito para nadie”.

El acuerdo será firmado por los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, junto con Daniel Funes, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Y abarcará a las principales productoras de alimentos del país.

La medida tiene pocos antecedentes en el mundo. Apenas el Reino Unido y Finlandia lograron acuerdos globales. El objetivo es bajar en forma paulatina y progresiva el consumo de sal y abarcará a cuatro grupos de alimentos: carnes y derivados – fiambres y hamburguesas –, harinas – galletitas, snacks –, lácteos, y por último las conservas, sopas, y aderezos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024