Día Mundial del ACV | 25 OCT 11

Conocimiento de las señales de alerta del ACV

Resultados de la encuesta realizada por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral para determinar el grado de conocimiento que tiene la población.
INDICE:  1. INECO / Telefónica | 2. INECO / Telefónica
INECO / Telefónica

Encuesta de la Ciudad de Buenos Aires respecto al reconocimiento de las señales de alerta del ACV. Aquí el informe completo.

• El 34,1% de la población no mencionó de manera espontánea una señal de alerta del ACV

• La mitad de los mayores de 56 años (49,7%) consideran a la  hipertensión una causa, pero el 39,9% no mencionó señales de alerta

• El 95,8% consideraron que el ACV es una enfermedad grave

El 34,1% de la población encuestada en la Ciudad de Buenos Aires no pudo mencionar de manera espontánea una señal de alerta del ataque cerebral,  informa un estudio presentado por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral en el Ministerio de Salud de la Nación. Este conocimiento es fundamental para que el paciente pueda tomar una decisión y actuar rápidamente para recibir atención médica y reducir el daño cerebral, que en el ACV aumenta a medida que pasa el tiempo. 

“Si bien la mitad de los mayores de 56 años (49,7%) consideran a la  hipertensión arterial una causa, el 39,9% no pudo mencionar señales de alerta”, explica el Dr. Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral. “Esos números muestran que es necesario que la población adquiera ciertos conocimientos para recibir ayuda médica inmediata y reducir las secuelas que el ACV pueda ocasionar”.

De los encuestados, 95,8% consideraron que el ACV es una enfermedad grave.  41,3% contestó que se puede sufrir un ACV, recibir un tratamiento y recuperarse plenamente, mientras que el 33,5% consideró que dependía del daño provocado. 

Para recordar las señales de alerta, los especialistas de la AAAC recomiendan una regla nemotécnica, “la de las 5 C”:
 

  • Cuerpo: Sentir un lado débil, dormido o paralizado (cara, brazo o pierna).
  • Confusión: Problemas para hablar o entender.
  • Ceguera: Pérdida repentina de la visión de un ojo, o si no, ver doble.
  • Caminata: Súbita alteración del equilibrio para caminar.
  • Cabeza: Dolor de cabeza severo, repentino e inesperado.

Ante la aparición de una o varias de ellas, se  debe acudir de inmediato a la guardia o llamar al servicio de emergencias. El tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral.

La encuesta consistió en 603 entrevistas telefónicas a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. El diseño muestral fue probabilístico y se consideraron las cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico de la población. Las personas entrevistadas correspondían 53,8% al género femenino y 46,2% al masculino, zonificado según comunas e identificados según segmento etario y clase social. A los participantes, encuestados a partir de los 18 años, se les preguntó en base a un cuestionario estructurado y estandarizado concerniente al conocimiento general sobre ACV  y las señales de alerta.

Para recibir un tratamiento efectivo, la población en general necesita acceder rápidamente a un servicio médico de emergencia apenas se manifiestan las primeras señales de alerta. La demora en la llegada de los pacientes con ACV para recibir tratamiento implica mayor daño cerebral, y mayor morbi-mortalidad.  La principal causa de esta llegada tarde puede considerarse la falta de conocimiento respecto a las señales de alerta que la población debe reconocer para concurrir a una guardia o llamar a un servicio de emergencia.

Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación fue estudiar el conocimiento de la población respecto al reconocimiento de las señales de alerta. 

Esta información puede mejorar futuras campañas públicas de difusión.  Además, define una base de conocimiento respecto a los factores de riesgo, las señales de alerta y la respuesta correcta ante un ACV en una muestra de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Métodos

Entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2011, se realizaron 603 entrevistas telefónicas a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. El diseño muestral fue probabilístico y se consideraron las cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico de la población.

A los participantes, mayores de 18 años, se les preguntó en base a un cuestionario estructurado y estandarizado concerniente al conocimiento general sobre ACV.

Conocimiento general respecto al ACV
De los 603 encuestados, el 86,4 % pensó que el cerebro era el órgano afectado por el ACV, el 9,2% no supo localizar el órgano afectado, y, el 1,0% pensó que era el corazón.

Respecto al significado, el 66,9 % dijo que es un “accidente cerebrovascular”, un 29,5% desconoce la respuesta, y el 2,6% lo refirió como accidente cardiovascular.  

Asimismo, respecto a las causas del ataque cerebral, en una pregunta múltiple y espontánea, se identificó como las principales la hipertensión arterial por el 46,4% y el stress por un 26%. Por otro lado, los coágulos o trombos según el 4,9%, las arterias tapadas por el 2,9% y el aneurisma por 0,6%, fueron mencionadas como causas. Un 20,4% no supo mencionar una causa. 

Finalmente, el 95,8% dijo que un ACV es una enfermedad grave y el 2,2% pensó que no era grave cuando el 1,2% dijo que dependía del momento en que se detectaba.

Conocimiento de las señales de alerta
El conocimiento de las señales de alerta del ACV se presenta en la tabla 2.

Respondiendo de manera múltiple y espontánea, el 34,1% no supo identificar ninguna señal de alerta.

Por otro lado, un 26,5% mencionó la cefalea, un 15,7% dificultades en el habla, el 14,4% parálisis, y el 12,1% mareos y/o vértigo. Además, el 9,9% de los encuestados indicó a los desmayos como señal de alerta, el 9,5% problemas motrices y el 7,6% adormecimiento de miembros.

Conocimiento sobre los factores de riesgo del ACV
Los factores más comunes mencionados por los que participaron de la encuesta, respondiendo de manera múltiple y espontánea, fueron la hipertensión arterial por un 40,7%, stress por el 29,9%, tabaquismo por el 28% y colesterol elevado, 20,4%. Por otra lado, en un menor porcentaje, fueron nombrados el sobrepeso por el 10,7% y el sedentarismo para el 9,3%. 

La diabetes por el 4,7% y las enfermedades coronarias por el 3,9%; fueron mencionadas por una minoría de los encuestados.

Los que dijeron desconocer los factores de riesgo del ACV fue un 17,2%.

Fuentes de información
Al preguntar respecto a las fuentes de información sobre las señales de alerta y consecuencias del ataque cerebrovascular, en una respuesta múltiple y espontánea, el 40,8% mencionó estar interesado, busca información en TV, diarios, Internet, etc.; un 35,7% dice enterarse de casualidad, cuando escucha sobre el tema en medio de comunicación; un 18.9% dijo conocer a través de especialistas por una cuestión personal (padeció o algún familiar ACV); y el 13,8% contestó no informarse.        

Ranking Señales de Alerta y Causas del ACV mencionadas por los encuestados:
Base: 603 entrevistados de la Ciudad de Buenos Aires
Respuesta Múltiple y espontánea

Señales de Alerta Causas ACV
Cefalea  26.5%  Hipertensión Arterial 46.4%
Dificultades en el habla 15.7% Stress 26%
Parálisis 14.4% Tabaquismo 19.1%
Mareos / Vértigo 12.1% Colesterol elevado 11.6%
Desmayos 9.9% Enf. Cadíacadas / coronarias 11.5%
Problemas Motrices 9.5% Coágulos / Trombosis  4.9%
Pérdida de conocimiento y orientación 9.2% Sobrepeso / Obesidad 4.1%
Adormecimiento de miembros 7.6% Arterias tapadas / arteriosclerosis 2.9%
Problemas de visión 3.8% Mala alimentación  2.4%
Palpitaciones / Taquicardia 3.6% Sedentarismo 2.3%
Pérdida de memoria 2.7% Alcoholismo  1.5%
Hipertensión arterial   2.4% Adicciones  1%
Fatiga 2.2% Diabetes 0.8%
Vómitos 2%  Antecedentes familiares 0.7%
Dolor de Pecho 1.9% Aneurisma 0.6%
Sudoración 0.9% Traumatismo de Cráneo 0.6%
Otros Factores 7.7% Tumores  0.6%
No sabe   34.1% Edad 0.4%
    Otras causas 2.9%
    No sabe 20.4%

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024