Diabetes, HTA y otras enfermedades en países subdesarrolados | 25 OCT 11

Los celulares pueden ayudar en el tratamiento enfermedades crónicas

Los teléfonos celulares pueden contribuir a un manejo interactivo y eficiente en términos de costo de las enfermedades crónicas entre los pobres en áreas rurales.

ANN ARBOR, Michigan.—Un nuevo estudio realizado por el Sistema de Cuidado de la Salud de Asuntos de Veteranos en Ann Arbor y la Universidad de Michigan indica que los teléfonos móviles podrían ayudar a pacientes de bajos ingresos en todo el mundo en el manejo de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

“Los programas de ‘telesalud’ han demostrado su gran eficacia en una variedad de contextos, pero una de las limitaciones principales para la provisión de estos servicios en el mundo en desarrollo ha sido la falta de infraestructura”, dijo el autor principal del estudio John D. Piette, un investigador científico de VA y profesor de medicina interna en la Escuela de Medicina de la UM.

Para este estudio los investigadores aprovecharon la amplia penetración de la telefonía celular en América Latina y la compararon con las llamadas telefónicas de bajo costo por Internet. El servicio usó un método de enlace de computadora por “nube” de forma que el programa pueda proporcionarse desde una ubicación central a los países de bajos ingresos en todo el mundo que carecen de una fuerte infraestructura tecnológica.

Para probar el sistema los investigadores enrolaron a pacientes con diabetes en una clínica en un área semirrural de Honduras. Los pacientes recibieron llamadas telefónicas semanales, automatizadas e interactivas, y en su gran mayoría dijeron que el programa les había ayudado a mejorar su manejo de la diabetes y el cuidado general de la salud.

En el período de seis semanas del estudio los investigadores apreciaron una mejoría clínica importante en la hemoglobina A1C de los pacientes, una medida que sirve para el control del azúcar en la sangre. Los resultados se publicarán en la edición de junio de la revista American Journal of Preventive Medicine.

“Queríamos demostrar que es posible proporcionar un programa de alta tecnología desde la UM a pacientes muy vulnerables con diabetes en Honduras que sólo cuentan con el servicio de telefonía celular local”, dijo Piette. El mundo en desarrollo encara una crisis de enfermedades cardiovasculares a medida que las “comidas rápidas” se propagan por todas partes y la población se traslada a centros urbanos y adopta estilos de vida modernos con menos actividad física. Se calcula que, en todo el mundo, el número de personas con diabetes pasará de 285 millones actualmente a unos 439 millones en 2030.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024