PorLucas Cruzado / Córdoba. Corresponsalía
Cristina Elba Portela (42) ingresó al quirófano del Sanatorio San Patricio de Villa Carlos Paz para someterse a una cirugía estética y no salió más. “Aún se desconocen las causas de su muerte”, describió a este diario el fiscal Gustavo Marchetti que tras el hecho, imputó por “homicidio culposo” al médico Adrián Beccaria.
Para la familia Portela de Torres, la pesadilla comenzó el viernes, cuando la mujer se internó para hacerse “una reducción de mamas; y una lipoaspiración en la panza y en las piernas”. Al pasar horas sin novedades, los familiares comenzaron a preocuparse. “En la clínica me pedían que me tranquilice, que ella ya salía del quirófano”, contó Robinson Torres, el esposo de la mujer. Finalmente y “porque tenía la presión baja”, la derivaron a la clínica Punilla donde ingresó “prácticamente sin vida”, dijeron a este diario. Según los familiares, Cristina tenía una obsesión con el tamaño de sus pechos y sólo quería reducírselos, “pero en San Patricio la incentivaron con videos y rebajas de precio; le vendieron un ‘combo de cirugías’ que incluía una lipoaspiración en la panza y piernas, y mirá dónde terminó… en la morgue”, expresó Silvia, una de sus tres hermanas.
La familia pagó por adelantado los 22 mil pesos que costaba la intervención en un sanatorio que no dispone de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Anoche, el fiscal Marchetti aguardaba los resultados de la autopsia para poder precisar las causas de la muerte.
Antecedentes
El caso de Cristina Portela fue el segundo que se conoció en la última semana en el interior del país.
El viernes 14 de octubre, en un clínica estética de Corrientes, llamada Centro de Cirugía Ambulatoria, murió Roxana Zárate, de 36 años. La mujer se descompensó mientras era sometida a una liposucción.
Era cosmetóloga, madre de cuatro hijos y había llegado desde el Chaco para operarse.