Neovascularización | 31 OCT 11

¿Ranibizumab es efectivo para detener la pérdida de visión por neovascularización en miopía patológica?

Evaluación a largo plazo sobre la eficacia de ranibizumab para tratar la neovascularización coroidal (NVC) provocada por miopía patológica (MP).
Autor/a: Dres. Maria Vadalà, Alfredo Pece, Stefano Cipolla, Carla Monteleone, Giuseppe Fasolino, Alessandra Casuccio & Salvatore Cillino Br J Ophthalmol 2011;95:657e661

La neovascularización coroidal (NVC) es una de las principales causas de pérdida de visión en la miopía patológica (MP). Es responsable por una agudeza visual reducida (20/200) en 44-60% de los pacientes en 24 horas. Ya no se utiliza la fotocoagulación láser en la NVC debido a que las cicatrices retinianas van aumentando con el tiempo. La terapia fotodinámica con verteporfin puede estabilizar la AV y reducir significativamente la pérdida visual en ojos con NVC parafoveolar o subfoveolar por MP. No obstante, los resultados muestran una disminución de la AV  en ojos con NVC subfoveolar y solo 6% de los ojos ganan más de tres líneas en el tipo parafoveolar. En tanto, el uso de drogas anti-FCEV en el tratamiento de NVC debido a degeneración macular asociada con la edad (DMAE) ha permitido desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
 
Algunos estudios clínicos no aleatorizados has evaluado el uso de bevacizumab en el tratamiento de NVC por MP, con un seguimiento de hasta 12 meses. Unos pocos informes sobre ranibizumab demuestran eficacia a corto plazo para mantener la visión.

En la presente investigación, presentamos los resultados de un estudio prospectivo de 12 meses en pacientes con MP tratados con ranibizumab 0,5 mg, administrado intravítreo, para tratar la NVC.

Pacientes y métodos:
Participaron del estudio 40 ojos de 39 pacientes con miopía patológica y neovascularización coroidal tratados con inyección intravítreo de ranibizumab 0,5 mg, “a demanda”. Se analizaron los resultados finales de agudeza visual mejor corregida (AVMC) y su variación desde línea de base. Un resultado secundario fueron los cambios observados mediante tomografía de coherencia óptica en el espesor de la retina central.

En la actualidad se utiliza la fotocoagulación láser para tratar la NVC extrafoveolar y la terapia fotodinámica es el único tratamiento aprobado para lesiones subfoveolares, mostrando importantes beneficios visuales y anatómicos. Sin embargo, los estudios de largo plazo no muestran que la terapia fotodinámica logre estabilizar la visión, ni reducir la pérdida grave en un plazo de 2 o 3 años. Además, en el tipo parafoveolar, casi 25% de los ojos experimentan una pérdida de visión y solo 6% ganan tres o más líneas.

El factor de crecimiento endotelial vascular A (FCEV-A) es el principal responsable de la neovascularización subretiniana en diversas patologías oculares. Ranibizumab y bevacizumab son los agentes anti-FCEV más difundidos para combatir la NVC. Estudios anteriores sobre el uso de bevacizumab en NVC miope han arrojado buenos resultados.

Angiografía fluoresceínica (AF) y tomografía de coherencia óptica de tres pacientes. A1-3. Etapa media y final de AF antes del tratamiento, se muestra filtración en la neovascularización subfoveolar. B1-3, a los 12-14 meses de tratamiento, se observa resolución de las filtraciones, efecto ventana anular periférica y tinción central. C1-3 TCO antes del tratamiento, se observa lesión intrarretiniana hiperreflectiva, en los casos 2 y 3 asociados con desprendimiento neurosensorial y/o fluido intrarretiniano. D 1-3 TCO a los 12-15 meses de comenzar el tratamiento se observan cambios hiperreflectivos en el epitelio pigmentario retiniano asociados con la resolución total tanto del desprendimiento neurosensorial como del fluido intrarretiniano.

En el presente estudio se confirmó la eficacia de la inyección intravítreo en pacientes con NVC miope. La AV media final mejoró en 32 de los 40 ojos y se estabilizó en 5 (92,5%). La media de líneas ganadas desde línea de base fue 2,9. Aproximadamente 60% de los pacientes mejoró 3 líneas o más. Ranibizumab logró una estabilización entre 0,6 y 0,2 logMAR.

No se observó diferencia en los resultados, entre ojos tratados anteriormente con terapia fotodinámica y ojos sin tratamiento previo. El mecanismo de la terapia fotodinámica y de ranibizumab es distinto, por lo cual en casos en que la terapia fotodinámica falla, el bloqueo anti-FCEV constituye una opción terapéutica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024