Glaucoma | 24 OCT 11

Fluctuación perimétrica a largo plazo en pacientes con glaucoma en diferentes etapas

Evaluación de la fluctuación perimétrica en pacientes con glaucoma, utilizando el Sistema de Graduación de Glaucoma 2 (Glaucoma Staging System 2 – GSS2).
Autor/a: Dres. Paolo Fogagnolo, Chiara Sangermani, Francesco Oddone, Paolo Frezzotti, Michele Iester, Michele Figus y Col. Br J Ophthalmol 2011 95: 189-193

El análisis de las variaciones en el tiempo de la perimetría automática estándar (SAP), constituye un elemento esencial para detectar la progresión de glaucoma. Disponemos de cuatro métodos para evaluar la progresión: el análisis clínico de una serie de pruebas, sistemas de clasificación, análisis de un episodio y análisis de la tendencia. Todos estos métodos se ven limitados por el “ruido” de la variación.

En un modelo de regresión de cualquier parámetro perimétrico en el tiempo, la regresión representa la línea de variaciones o cambios esperados, mientras que la fluctuación a largo plazo a (LP) es incierta, tanto hacia abajo (aparente empeoramiento) como hacia arriba (aparente mejora) de esta línea.

En la práctica, la mejora de resultados en el LP tiene poca importancia, ya que el glaucoma no puede mejorar, mientras que el retroceso en los resultados debido a la fluctuación es muy importante porque la fluctuación a largo plazo puede enmascarar la progresión o el deterioro glaucomatoso.

Se han propuesto varios modelos matemáticos para medir la fluctuación a largo plazo, los estudios de individuos sanos y pacientes con glaucoma o probabilidad de padecerlo también han demostrado que la fluctuación a largo plazo puede predecirse sobre la base de la desviación media (DM).

Entre los sistemas utilizados para evaluar el defecto de campo visual y sus variaciones en el tiempo, el Sistema de Graduación de Glaucoma (Glaucoma Staging System –GSS) es el más popular porque es sencillo, clasificando el campo visual en seis grados (de 0 a 5) y tres tipos de defecto (localizado, mixto y generalizado). Recientemente, se implementó el GSS2, agregando un grado marginal entre 0 y 1.

Aunque GSS2 puede servir para evaluar los cambios del glaucoma en el seguimiento, no hay estudios que hayan medido la fluctuación a largo plazo según GSS2, siendo este el objetivo del presente estudio multicéntrico.

Paciente y métodos:
El presente estudio multicéntrico, retrospectivo incluyó 161 ojos con  glaucoma sometidos a cuatro pruebas de campo visual durante un período de dos años. Se clasificó el grado de la patología en cada paciente según GSS2. Después se calculó la fluctuación a largo plazo. Las fluctuaciones a largo plazo según GSS2 se compararon mediante test T.

Hace años que se vienen desarrollando distintas estrategias para tener un pronto diagnóstico de la progresión funcional del glaucoma, aunque esta puede convertirse en una difícil tarea debido a la imposibilidad de distinguir entre los verdaderos cambios de fluctuación. Este problema fue demostrado en el Estudio de Glaucoma de Tensión Normal, en el que se observó una falsa progresión en más del 50% de los casos.

La mejor manera de reducir la variabilidad es disminuyendo las razones clínicas del problema. Se debe tratar de reunir las condiciones ideales para el estudio (una habitación tranquila y cómoda, con iluminación suave y utilizar los procedimientos estándar) y utilizar la misma estrategia a lo largo del tiempo (las estrategias para medir la fluctuación perimétrica a largo plazo suelen variar).

El presente estudio tuvo como objetivo calcular la fluctuación a largo plazo en pacientes con distintos grados GSS2 de glaucoma, lo que hasta ahora creemos que no se ha investigado. 

Como era de esperar, los pacientes con campo visual normal tuvieron valores de fluctuación a largo plazo bajos, con una pequeña superposición entre casos que estaban en el límite y casos de glaucoma en grado 1.

Algo interesante de observar fue que los pacientes en el límite presentaron una DM parecida a los individuos normales (Grado 0) y una fluctuación a largo plazo comparable con grado 1, a pesar de una diferencia de más de 2 dB en DM. En otras palabras, un valor alto de fluctuación a largo plazo puede utilizarse para predecir una patología incipiente en casos que se encuentran en el límite con DM normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024