Monitoreo y detección precoz de patología | 22 SEP 11

Rasgos de la frecuencia cardíaca revelan problemas en prematuros

El monitoreo constante de la CFC durante la internación "permite detectar problemas muy precozmente.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Controlar las características de la frecuencia cardíaca (CFC) en los bebés con muy bajo peso al nacer mejora su supervivencia, indicó un estudio estadounidense.

El monitoreo constante de la CFC durante la internación "permite detectar problemas muy precozmente y lograr que los médicos y las enfermeras los atiendan en el momento indicado", dijo el doctor Joseph Randall Moorman, de la University of Virginia en Charlottesville.

Moorman es el responsable médico de la Corporación de Ciencia Médica Predictiva, que produce el sistema de monitoreo HeRO utilizado en el estudio y cofinanció la investigación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Con su equipo sostiene que controlar la CFC permite detectar reducciones subclínicas de la variabilidad y las desaceleraciones transitorias de la frecuencia cardíaca antes de que el bebé desarrolle sepsis.

En un estudio previo, los autores habían desarrollado y validado un índice de CFC y demostraron que sirve para complementar los resultados de los análisis de laboratorio y los signos clínicos. El índice se calcula en tiempo real con el sistema HeRO y aparece continuamente en una pantalla junto a la cama del paciente.

En el nuevo estudio, publicado en Journal of Pediatrics, el equipo puso a prueba el sistema en un ensayo controlado randomizado con 3.003 bebés con muy bajo peso al nacer. En un grupo se mostró el valor del monitoreo de las CFC y en el otro se enmascaró.

Los bebés con las CFC en pantalla registraron unos 2,3 días más de vida y sin asistencia respiratoria (resultado primario compuesto) que los bebés con las CFC enmascaradas. Esa diferencia no es estadísticamente significativa.

Pero sí hubo una reducción relativa clínicamente significativa (del 22 por ciento) de la mortalidad: del 10,2 al 8,1 por ciento en los bebés con las CFC en pantalla.

"Con solo encender la pantalla para que los médicos y las enfermeras pudieran ver los valores, le salvó la vida a uno de cada 48 bebés con muy bajo peso al nacer (menos de 1.500 gramos) y a uno de cada 23 bebés con peso extremadamente bajo (menos de 1.000 gramos)", dijo Moorman a Reuters Health.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024