Desigualdad social y salud cardiovascular | 22 SEP 11

La insuficiencia cardíaca golpea más fuerte a los pobres en EEUU

"Tienen que sobrellevar problemas sociales y cuando se enferman, les va peor".

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres pobres son más propensas que el resto a terminar internadas por insuficiencia cardíaca, según revela un nuevo estudio realizado en Estados Unidos que demostró también que a las mujeres sin el secundario completo les va peor que a las que siguieron estudiando.

"Es un doble insulto", dijo el doctor Harlan Krumholz, cardiólogo de la Escuela de Medicina de Yale en New Haven. "Tienen que sobrellevar problemas sociales y cuando se enferman, les va peor. Debemos tratar de intervenir antes para evitarlo", agregó.

La investigación incluyó a 26.000 mujeres sanas posmenopáusicas. Todas eran participantes del Women's Health Initiative, un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Al inicio del estudio, las mujeres habían informado sobre el estado de salud y el estilo de vida, el ingreso familiar y el nivel educativo.

Durante ocho años, el equipo de Rashmee Shah, del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, controló cada seis meses las historias clínicas de las participantes para determinar si alguna había sido internada por insuficiencia cardíaca.

Se registraron 663 casos de la enfermedad, según publica Journal of the American College of Cardiology.

Cada año, 57 de cada 10.000 mujeres con un ingreso familiar anual por debajo de los 20.000 dólares necesitaron internación por insuficiencia cardíaca, comparado con 17 de cada 10.000 con ingresos superiores a los 50.000 dólares anuales.

Al considerar la etnia, las enfermedades, el tabaquismo y el consumo de alcohol, los autores observaron que el grupo con ingresos más bajos conservaba un 56 por ciento más riesgo de desarrollar la cardiopatía que el grupo más acomodado.

Y las mujeres que no habían completado el secundario tenían un 21 por ciento más riesgo de necesitar hospitalización por la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024