Test de Velocidad Cerebral | 20 SEP 11

Las computadoras pueden ayudar a las personas con tinnitus

La tinnitus afecta a más de 50 millones de personas.

Por Fran Lowry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un grupo de investigadores brindó noticias alentadoras para las personas que padecen el molesto trastorno auditivo llamado "tinnitus", un problema muy frecuente en la actualidad en los militares jóvenes de Estados Unidos.

Una prueba de computadora rápida y sencilla denominada Test de Velocidad Cerebral puede medir objetivamente el deterioro cognitivo asociado con la tinnitus, y un segundo programa informático podría ayudar a los pacientes con tinnitus severa a lidiar con la condición, señalaron los expertos.

La tinnitus, una sensación de sonido molesto o pitido percibido sólo por el paciente, afecta a más de 50 millones de personas.

Afortunadamente, la mayoría no padece demasiadas complicaciones, pero una minoría sufriría mucho por el trastorno, y algunos pacientes llegarían hasta el suicidio por ese sonido invasivo del que no pueden escapar, dijo el doctor Andre Wineland, de la Washington University en St. Louis.

El equipo de Wineland presentó su investigación en un encuentro anual de la Academia Estadounidense de Otolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello.

La tinnitus es especialmente prevalente en el personal militar que regresa del combate en Irak y Afganistán, y es la discapacidad más común en estas personas, relativamente jóvenes y en forma, dijo Wineland a Reuters Health.

"Hallamos que podríamos usar un test muy simple para ver qué pacientes están realmente perturbados por su tinnitus y quién se beneficiaría con otras intervenciones, en este caso un programa de entrenamiento cerebral", agregó.


PRUEBA POR COMPUTADORA

En el Test de Velocidad Cerebral, "los pacientes escuchan varios sonidos e indican con una flecha hacia arriba si el sonido va de bajo a alto o con una flecha hacia abajo si el sonido va de alto a bajo", explicó Wineland.

En el estudio actual, 60 pacientes con tinnitus fueron sometidos al test y los resultados fueron comparados con los de sujetos sin la condición.

La edad promedio de los pacientes era de 54 años, la mitad eran varones y la duración de la tinnitus iba de seis meses a 47 años.

Veintisiete pacientes (el 46 por ciento) tenían tinnitus severa. Hubo una relación importante entre la gravedad de la condición y el registro obtenido en el test.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024